_
_
_
_

Los Mossos d’Esquadra denuncian que han perdido “la autoridad”

La policía catalana cree que la politización del cuerpo la ha desacreditado

Agresion Mossos Raval
Los Mossos d'Esquadra y la policía local de la 34 promoción durante la ceremonia de entrega de diplomas.Enric Fontcuberta (EL PAÍS)
Alfonso L. Congostrina

El comisario portavoz de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, admitió ayer que la ciudadanía ha “perdido el concepto de autoridad” hacia los agentes autonómicos y, también, hacia las policías locales. De esta manera, Molinero —en una entrevista en la radio pública catalana— explicaba la agresión sufrida por dos agentes de los Mossos, este fin de semana, apaleados por dos grupos violentos cuando iban a mediar en una discusión en el barrio barcelonés del Raval.

No fue un hecho aislado. El pasado 19 de septiembre se hizo viral en las redes sociales un vídeo donde agentes de Mossos y Policía Local de Tiana huyeron de una muchedumbre que intentaba agredirles. La violencia contra la policía también estuvo presente en las noches de las fiestas de La Mercè, en Barcelona. “Son situaciones que vivimos a diario y es totalmente insostenible. El respeto de algunos ciudadanos a la policía es cero. Pero aún peor, el apoyo institucional tanto de los políticos como de nuestros mandos es también cero”, cree el portavoz del sindicato de Mossos USPAC, Albert Palacio.

“Es gravísimo, nos hemos encontrado con llamadas falsas denunciando apuñalamientos o peleas inexistentes y cuando llegamos allí, en realidad, es una encerrona para agredir a los policías”, denuncia el sindicalista. Para Palacios el cuerpo policial está “jerarquizado y muy politizado” y eso ha tenido sus consecuencias: “Se utiliza a diario a los Mossos d’Esquadra. Una de esas consecuencias es que se ha puesto a la ciudadanía en nuestra contra con el tema de los desahucios. Nosotros solo hacemos lo que nos ordenan los jueces. Son ellos quienes nos envían a un desahucio y no tenemos nada que ver con esas situaciones pero los políticos nos utilizan y han puesto a la sociedad en nuestra contra”.

El sindicalista asegura que hay unidades como la Brigada Móvil (Brimo) —los antidisturbios de la policía catalana— que si “cumplen su obligación saben que tendrán problemas y serán cuestionados políticamente”. El portavoz de USPAC critica a la jefatura de cuerpo policial autonómico a la que acusa de “estar muy alejados de la base” y hace un llamamiento a sus compañeros de las policías catalanas para unirse a la manifestación que el próximo 23 de octubre han convocado hasta 14 sindicatos de agentes para protestar contra la “crisis e instrumentalización” que sufre la seguridad catalana.

El Sindicato de Mandos de las Policías Locales de Cataluña (SICPOL) es uno de los convocantes a esa protesta. Su portavoz, Valentín Anadón, advierte de que las situaciones con las que se encuentran a diario los agentes no son “ni circunstanciales ni anecdóticas”. “Hay una deriva sociológica en la que se ha perdido el respeto a la autoridad policial que es, en definitiva, la autoridad democrática”, lamenta Anadón.

El portavoz de SICPOL sostiene que las agresiones perpetradas a los agentes son fruto de una “instrumentación y erosión constante” de la seguridad. “No es posible que cualquier actuación policial sea continuamente cuestionable. Es cierto que debe haber una fiscalización de la policía pero para ello ya tenemos procesos como son los mandos, asuntos internos, fiscalía, los medios de comunicación… pero no es posible que cualquiera pueda cuestionar operativos.

Además, hemos pasado de un extremo a otro y ahora hay muchas administraciones que no se personan judicialmente cuando ha habido un atentado a la autoridad”, denuncia. “En toda España han aumentado un 40% las agresiones a los policías. No puede ser que la propia policía tenga culpa de eso. Nuestra función es defender los derechos y libertades y eso, ahora, es justo lo que está en peligro”, advierte Anadón.

Por su parte el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, dio ayer la bienvenida a los nuevos agentes de Mossos que se incorporaron en Manresa y Tarragona. El consejero admitió que para que los Mossos d’Esquadra “hagan bien su trabajo hacen falta efectivos”. El consejero de Interior destacó que en 2022 prevé convocar 860 plazas más de agentes de los Mossos.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_