_
_
_
_
_

Colau asegura que en dos mandatos habrá transformado para uso vecinal una octava parte del asfalto de Barcelona

El Ayuntamiento recoge en un mapa sus principales proyectos urbanísticos, económicos y de vivienda

Proyecto 'Caminar desde el centro'
Proyecto 'Caminar desde el centro'Ajuntament de Barcelona
Clara Blanchar

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho balance de sus proyectos de transformación urbana, vivienda o impulso a la economía cuando falta un año y medio para las próximas elecciones municipales. Entre los realizados, en marcha o futuros, el ejecutivo municipal asegura que en dos mandatos (de 2015 a 2023) habrá transformado a espacio público de uso vecinal un millón de metros cuadrados de asfalto, que supone una octava parte del total que tiene la ciudad. “Es la transformación más grande de Barcelona desde los Juegos Olímpicos de 1992 y se resume en menos contaminación, más vida de barrio y actividad económica de proximidad”, presumió este miércoles la teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz.

El consistorio ha plasmado las transformaciones en un mapa que ubica y repasa cada plan y que ha incluido en el paraguas del proyecto Superilla Barcelona de transformación de calles del Eixample. El mapa agrupa las actuaciones en cinco ejes: espacio público, mejora de barrios, de tejidos industriales y económicos, movilidad y vivienda pública. En datos, de la suma de intervenciones resultan datos como 40 hectáreas más de zonas verdes, que la bicicleta pase del 2% al 5% de los desplazamientos, inversiones por valor de 525 millones de euros (solo entre 2021 y 2022) y la creación de 8.000 empleos, todo según el Ayuntamiento.

“Es la actualización del plan Cerdà del siglo XXI, un cambio de modelo con políticas urbanísticas que dan la palabra a colectivos que no la han tenido, como las personas mayores, los niños o las mujeres, corrige las injusticias que la pandemia y la necesidad de espacio público han revelado”, añadió Sanz. El arquitecto jefe del consistorio, Xavier Matilla, remachó: “Son actuaciones que nos permiten afirmar que estamos haciendo un nuevo modelo de ciudad”.

Entre los proyectos que aparecen en el mapa figuran las nuevas calles del Eixample, la transformación del litoral, parques infantiles, nuevas zonas verdes, las mejoras en barrios como Besòs, Trinitat, el plan urbanístico e Gràcia o la transformación de los recintos de Can Batlló y la antigua cárcel Modelo. También aparecen los proyectos de recuperación de polígonos industriales en Sant Andreu, el 22@, el futuro del parque de la Ciutadella, nuevas estaciones de metro, la unión de los tranvías por la Diagonal o las estaciones de La Sagrera y Sants.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_