_
_
_
_
_
Grabación de un desfile para la edición digital de la 080 en el Espai XC de Xavier Corberó, en Esplugues de Llobregat.
Grabación de un desfile para la edición digital de la 080 en el Espai XC de Xavier Corberó, en Esplugues de Llobregat.Gianluca Battista

La 080 apuesta otra vez por lo digital en el Espai XC de Xavier Corberó

La pasarela de moda emitirá los desfiles de 22 marcas del 25 al 28 de octubre

Mar Rocabert Maltas

Días de cine en el Espacio XC de Xavier Corberó. Esta semana se ruedan allí los fashion films que lanzará la plataforma 080 Barcelona Fashion a través de su web del 25 al 28 de octubre. Por tercera vez desde que irrumpió en nuestras vidas la pandemia de coronavirus, la pasarela vuelve a apostar por el formato totalmente digital y lo hace desde este desconocido y espectacular recinto creado por el escultor en Esplugues de Llobregat, donde residía hasta su muerte en 2017, y donde vive su familia. Es un lugar que atesora muchas creaciones del artista y el espacio en sí mismo es una gran obra, bastida por módulos de cemento con columnas y arcos rodeados por patios y un jardín. Su estructural silueta aparece con cuenta gotas en algunas publicaciones de moda y de vez en cuando el edificio se alquila para eventos privados. Pero para la mayoría es un gran desconocido. El mismo Custo Dalmau, que ayer rodaba su desfile, reconocía que no lo había visto antes. “Es un espacio maravilloso, un lugar por descubrir”, decía mientras mostraba los nuevos tejidos de su colección, que como siempre incorporan materiales experimentales que visten a la mujer con fantasía y comodidad. De ventas prefirió no hablar, poniendo énfasis en que la gente tiene ganas de volver a socializar después del parón pandémico, con esperanza de que el sector de la moda vuelva a brillar. De brillo tampoco falta en la nueva colección, que mostrará en un desfile rodado de noche, a pesar de que Custo defiende el brillo como opción diurna. “Más que vestir a las mujeres las queremos emocionar”, enfatizó.

Txell Miras, otra de las diseñadoras que ayer grabó su película para presentar su colección de otoño-invierno, la que ya está en las tiendas, contó que su propuesta es más artística que representativa de las prendas de la temporada. En este vídeo concentra “la parte más artística de Txell Miras”, admitía, abducida por el “brutal espacio” donde han podido filmar. “Jugamos mucho con el espacio y el tiempo, y la realidad circular o laberíntica”, contaba en una de las salas dónde era fácil perderse. Entre lo que presentará, una novedad. Por primera vez ha hecho cinco prendas para el cuerpo masculino. Dice que en realidad son piezas sin género, pero que ha diseñado pensando en la demanda que recibía de ropa para ellos, con patrones más ajustables a su anatomía. Aunque reconoce que se siente más cómoda diseñando para mujer, ha abierto el abanico con algunas piezas como una bómber, una sudadera o unos pantalones en tonos grises, negros y azul marino, todo sencillo y elegante a la vez. En su grabación, que como en cada edición es previsible que sea una auténtica película que rezume el espíritu de la marca, no es gratuito que el protagonista sea un hombre.

Durante toda la semana, el ajetreo es constante en el Espai XC, donde se grabarán 22 películas para mostrar el trabajo de los diseñadores y marcas de moda básicamente catalanes, con algunos allegados como el diseñador Moisés Nieto, con un discurso muy enraizado en la sostenibilidad y la artesanía; y diseñadores que se estrenan en la 080 como The (Real) Garcia, que también defiende el consumo responsable. En la misma línea, con sus diseños hechos a mano en Ecuador llega por primera vez Martin Across. Junto a ellos, presentarán sus colecciones de moda firmas habituales del evento como All That She Loves, Eiko Ai, Eñaut, Escorpion, Lebor Gabala o Lola Casademunt by Maite.

A pesar de que la mayoría de pasarelas han retomado la senda presencial, la semana de la moda catalana sigue abriendo fronteras con la apuesta digital. Marta Coca, directora de la 080, aseguraba que es “voluntad de la pasarela y del propio sector” seguir en este formato. “Nos permite llegar mucho mejor y a los participantes les funcionan mejor los vídeos para contar el relato de marca”, añadía manteniendo que les permite llegar a medios que con el evento presencial no alcanzaban. Esto no quiere decir que no se vuelve a la presencialidad o a un formato mixto. Una idea que soltó Coca es la posibilidad de compaginar una edición digital con otra presencial, aunque no quiso adelantar nada de la edición del próximo febrero. Lo que sí remarcó es que con la plataforma digital, “la fashion week se convierte en un fashion month” porque los contenidos se van disparando durante más semanas en las redes. Además de los vídeos con las colecciones que se emiten en una hora concreta, pero quedan colgados en la web, la programación incluye audiovisuales para conocer mejor a los diseñadores, y contenidos y espacios como los castings, el backstage o el making of, además de piezas audiovisuales que revelan como se prepara y produce un evento como este, que será la 28a edición de la 080.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_