_
_
_
_
_

ERC y PSC urgen renovar la cúpula de la CCMA y el CAC antes de final de año

Los republicanos quieren que, además de Junts y socialistas, se busque el consenso con los comunes y la CUP

Blanca Cia
Comisión de control de la CCMA, con la vicepresidenta Núria Llorach, el director de TV3, Vicent Sanchis, y el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo.
Comisión de control de la CCMA, con la vicepresidenta Núria Llorach, el director de TV3, Vicent Sanchis, y el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo.PARLAMENT (Europa Press)

ERC y PSC coinciden en que la renovación de los miembros de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) se tiene que afrontar de forma urgente y antes de que acabe este año. Para los republicanos, además, hay que sumar al acuerdo entre los socios de Govern y PSC —la ley exige dos terceras partes del Parlament— a los comunes y a la CUP, según señaló este viernes la diputada de ERC Raquel Sans al término de la última comparecencia de una quincena de entidades del sector audiovisual ante la comisión de control de la CCMA.

Desde el pasado mes de julio una quincena de representantes del sector, colegios profesionales, comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio y entidades como el Colegio y el Sindicato de Periodistas han coincidido en el diagnóstico de que los medios públicos de radiotelevisión necesitan una reconversión para adaptarse al panorama comunicativo actual. Pero lo primero para que eso sea posible es empezar por lo más urgente, que es la renovación de la cúpula del consejo de la CCMA que tiene el mandato caducado hace años. Lo mismo que los consejeros de su órgano de control, el CAC. Pese a esa urgencia, Sans reconoció que hoy por hoy no tienen un calendario de encuentros entre las formaciones para proceder a la búsqueda y consenso de candidatos. Se habla de forma individual entre partidos, pero no de forma conjunta.

Más información
El ‘procés’ debilita la autoridad del Consejo Audiovisual de Cataluña
El Consejo del Audiovisual de Cataluña carga contra TV3 por el sesgo independentista de sus reportajes

La misma consideración hizo el PSC, también este viernes, a raíz del reciente informe del CAC que reconoce el sesgo independentista de TV3 en sus reportajes. En opinión de los socialistas, es una prueba más de la necesidad de “refundar” la televisión pública catalana, tal como lo expresó Alícia Romero, portavoz del grupo socialista, informa Cristian Segura. La diputada añadió: “Una de nuestras prioridades en esta legislatura es refundar los medios públicos que con informes como el del CAC solo hacen que demostrar que es una necesidad imperiosa”.

La diputada republicana explicó también que para esa transformación de los medios hace falta un renovado marco legal y concretó que el secretario de comunicación del Govern había iniciado contactos con los grupos parlamentarios para hablar de “una nueva ley que también blinde la lengua catalana”. Para ERC, además, es urgente contar con un sistema de financiación claro que permita definir un proyecto a diez años vista y no la actual dependencia de aportaciones extraordinarias al no contar con un contrato programa que de estabilidad a los proyectos. De hecho, este viernes, en la comisión de control de la CCMA, se informó de un incremento de gasto de producción audiovisual de 52 millones en el anteproyecto de los presupuestos de 2022.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_