La Generalitat de Cataluña insiste en otro toque de queda con datos desactualizados
El Govern envía al TSJC las cifras epidemiológicas del pasado martes para limitar la movilidad nocturna en 62 municipios, de los que nueve salieron el viernes del riesgo “muy alto” por covid
La Generalitat de Cataluña vuelve a mover ficha para conseguir mantener el confinamiento nocturno. Un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) negara el toque de queda en 129 localidades de las 148 requeridas por el Ejecutivo catalán, el Procicat presentó este viernes una nueva propuesta que afecta principalmente a las grandes ciudades y las poblaciones más turísticas.
El Govern reclama restringir la movilidad nocturna entre la una y las seis de la madrugada en las ciudades de más de 20.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada en los últimos siete días (IA7) de más de 125 casos por cada 100.000 habitantes. El Ejecutivo también reclama esta medida a las poblaciones de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a 250 casos, el requisito que sí aceptó el Tribunal Superior para limitar desde ayer la movilidad a 19 poblaciones por la noche.
El Ejecutivo basa su petición en el documento del Ministerio de Sanidad que establece que una incidencia semanal de más de 125 casos es un riesgo “muy alto”. Los cálculos presentados por la Generalitat al Tribunal, sin embargo, no coinciden con los últimos datos públicos que el propio Departamento de Salud publica en la web dadescovid.cat. Según estas cifras, Barcelona (IA7 de 119 casos), Tarragona (112) y otra siete poblaciones (el 14,5% de todos los municipios propuestos) estaban este viernes por debajo del riesgo “muy alto” establecido como umbral para decretar el cierre nocturno. Especialmente llamativo es el caso de Salou (Tarragonès), que tenía una incidencia de 83 casos.
Fuentes de Salud admiten que el Govern volvió a presentar los datos que ya trasladó el martes al TSJC para pedir las restricciones, y que entonces la incidencia de estas localidades superaba los 125 casos. El resultado es que el Tribunal evaluará a partir del lunes la petición de la Generalitat con unos datos de casi una semana antes y que, por la evolución positiva de los últimos días, es posible que vayan descendiendo hasta el lunes, día de la deliberación, por debajo de los 125 casos necesarios para aplicar el toque de queda.
Según los últimos datos del Departamento de Salud, Barcelona y Tarragona tienen una IA7 inferior a 125 casos, el umbral establecido para aplicar el toque de queda
Las nuevas limitaciones entrarían en vigor a partir de la aprobación del TSJC y afectarían a 62 localidades, incluidas las cuatro capitales de provincia. Fuentes del TSJC confirmaron el viernes que esta deliberación de se llevará a cabo a partir del lunes, por lo que la movilidad nocturna estará permitida hasta, como mínimo, la noche del domingo al lunes en toda Cataluña excepto en los 19 municipios en que ya está limitada.
El TSJC rechazó el jueves el toque de queda masivo al considerar que “las medidas propuestas [por la Generalitat] no se justifican tanto en razones sanitarias, como en motivos de seguridad o de orden público, que deben ser atendidos mediante el ejercicio de las potestades ordinarias”. El comunicado del Ejecutivo de ayer insiste que con la limitación “se pretende reducir la interacción social que se produce en horario nocturno, frecuentadas por las franjas de edad con una mayor incidencia” y recuerda que este sector de la población cuenta con una cobertura vacunal “insuficiente”.
Las nuevas limitaciones entrarían en vigor a partir de la aprobación del TSJC y afectarían a 62 localidades, incluidas las cuatro capitales de provincia: Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badalona, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Barberà del Vallès, Barcelona, Blanes, Calafell, Cambrils, Celrà, , Cervelló, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, , El Vendrell, Esparreguera, Esplugues de Llobregat, Figueres, Gavà, Gelida, Girona, Igualada, L’Hospitalet de Llobregat, Lleida, Lloret de Mar, Manlleu, Manresa, , Martorell, Mataró, Montblanc, Montcada i Reixac, Móra d’Ebre, Olesa de Montserrat, Palafolls, Palafrugell, Pineda de Mar, Premià de Mar, , Reus, Ripollet, Rubí, Sabadell, Salou, Salt, Sant Adrià del Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Guíxols, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Sarrià de Ter, Tarragona, Terrassa, Torroella de Montgrí, Valls, Vic, Viladecans, Vilafranca del Penedès y Vila-Seca.
Desalojos en Barcelona
La capital catalana ha vivido la madrugada del viernes la primera noche sin restricciones y los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han desalojado a unas 4.100 personas en Barcelona. Según han informado a Efe fuentes de los Mossos, en las zonas de playa de la capital catalana han sido desalojadas unas 2.100 personas, en su mayoría en la playa de Sant Miquel y en la de Somorrostro, que participaban en botellones y en concentraciones multitudinarias contraviniendo las medidas covid.
El otro punto de Barcelona en el que ha actuado el dispositivo conjunto de Mossos y Guardia Urbana ha sido el barrio de Gràcia, que celebra sus fiestas vecinales, donde han sido desalojadas unas 2.000 personas en diferentes plazas y calles, siendo la que ha congregado a un mayor número de ciudadanos la plaza John Lennon.
Durante el dispositivo de esta pasada madrugada, los dos cuerpos policiales no han puesto ninguna sanción ni se ha registrado ningún incidente destacable. “Estamos aplicando un dispositivo para combatir la saturación de espacios, no para sancionar, sino para vaciar los excesos de concentración de personas”, ha dicho el teniente alcalde de Prevención y Seguridad del ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en declaraciones a Rac1.
El dispositivo conjunto de Mossos y Guardia Urbana en el barrio de Gràcia ha comenzado sobre las 02.15 horas de la madrugada, cuando agentes de los dos cuerpos han acompañado a los servicios de limpieza del ayuntamiento, invitando a los congregados a dispersarse, y ha finalizado sobre las 05.00 horas.
Fuentes municipales han señalado a Efe que este dispositivo en Gràcia ha durado aproximadamente una hora más que las noches precedentes debido a la retirada del toque de queda, y que los congregados han abandonado la zona voluntariamente cuando se les ha requerido. Para la próxima noche, Mossos y Guardia Urbana mantendrán un dispositivo similar, coincidiendo con la primera noche en fin de semana sin toque de queda.
Descenso en las UCI
El declive de la quinta ola de la covid sigue haciendo mejorar los indicadores epidémicos en Cataluña, aunque la mortalidad aún se mantiene por encima de las 20 muertes diarias por covid-19, con la notificación este viernes de otros 23 fallecidos. En la última semana la cifra alcanza los 165 decesos.
Según los datos de incidencia de coronavirus actualizados este jueves por el Departamento de Salud, este viernes hay un total de 1.526 pacientes hospitalizados por COVID, nueve más que la víspera, de los que 482 están en la UCI, 17 menos. El índice de crecimiento potencial de la epidemia (EPG), que mide el riesgo de rebrote, es hoy de 258 puntos, 14 menos que el balance anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.