_
_
_
_
_

La CUP presiona a Aragonès y advierte de que la “estabilidad” del Govern está “en sus manos”

La organización anticapitalista subraya que la ampliación del aeropuerto es una línea roja

Blanca Cia
Dolors Sabater, portavoz de la CUP, felicita al president de la Generalitat, Pere Aragonès, en su toma de posesión en el Parlament.
Dolors Sabater, portavoz de la CUP, felicita al president de la Generalitat, Pere Aragonès, en su toma de posesión en el Parlament.alberto estévez (efe / pool)

La diputada de la CUP en el Parlament Dolors Sabater ha lanzado este miércoles una advertencia al president Pere Aragonès recordándole que la estabilidad de su Govern “está en sus manos” y ha avanzado que, en su opinión, se están produciendo incumplimientos en el acuerdo al que llegaron para facilitar la investidura del republicano. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Sabater ha recordado que la CUP no tiene un acuerdo que garantice la estabilidad del gobierno catalán, que su apoyo fue estrictamente para la investidura y que el futuro depende de las decisiones del Govern y no de ellos.

La formación anticapitalista lleva días subrayando sus críticas en relación al proceso negociador abierto por Aragonès con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El mensaje más claro fue un comunicado de esta semana en el que anunciaba movilizaciones para el 13 de septiembre, el día en que está prevista la reunión de la mesa de diálogo político entre Sánchez y Aragonès en Barcelona. La razón de fondo: que la CUP ve que el Govern está cediendo ante una “ofensiva recentralizadora del Estado” que busca el “reencaje” de la autonomía.

Pese a que la CUP dio a ERC un margen de dos años para negociar con el Estado una solución política para el conflicto catalán, en el comunicado se hablaba de “impugnar” la reunión de septiembre porque la ven como una maniobra que se aleja del objetivo de la autodeterminación. En relación con esa cuestión, la diputada de la CUP ha tachado de “seguidismo autonomista” la actitud de Aragonès respecto a Sánchez y se ha reafirmado en la oportunidad de la manifestación el mismo día del encuentro entre ambos. “O bien la mesa de diálogo aborda la amnistía y el referéndum de autodeterminación o no servirá para nada”, ha recalcado.

Una de las gotas que ha colmado el vaso de la CUP ha sido el anuncio de inversiones de 1.700 millones para la ampliación del aeropuerto y la candidatura de Barcelona-Pirineos para los JJ OO de invierno. Es ahí donde ven un “suspenso” total por parte del Govern, que entienden que no está cumpliendo los objetivos centrales del acuerdo de investidura. Pese a que en ese acuerdo no se abordaba de forma explícita esas inversiones o proyectos, la CUP interpreta que van en sentido contrario a la “revolución social, económica, verde y feminista” a la que sí se aludía en aquel compromiso. Y se niegan en redondo a que las promesas de inversiones limen el objetivo de lograr la amnistía y la autodeterminación: “Si alguien piensa que desaparecerán con la promesa de inversiones que van en contra del cambio climático, está muy equivocado”.

Más información
Dolors Sabater, una activista ácrata en la CUP
ERC y la CUP dan dos años a Sánchez para que avance el diálogo y avisan de un nuevo “embate”

Desde ERC también se lanza ese mensaje. Lo hizo el propio president Aragonès la semana pasada al afirmar que el aeropuerto y otras inversiones no serían moneda de cambio a la hora de afrontar el conflicto político. Y lo ha vuelto a repetir hoy Marta Vilalta, la secretaria general adjunta de ERC y portavoz en declaraciones a Europa Press:” El conflicto político continuará estando porque no se arreglará con más inversión en el Aeropuerto o con el traspaso en Rodalies”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_