Independencia de Cataluña

Junts y la CUP rechazan renunciar a la vía unilateral para lograr la independencia

Los dos partidos alegan que no pueden prescindir de esa vía por la oposición de Pedro Sánchez a negociar un referéndum pactado

Laia Estrada, diputada de la CUP.FOTO Y VÍDEO: EUROPA PRESS

Junts per Catalunya y la CUP han coincidido este martes en no renunciar a reivindicar la vía unilateral para conseguir la independencia al sostener que el Gobierno de Pedro Sánchez no deja alternativa al negarse a pactar un referéndum de autodeterminación como solución al conflicto. Los dos partidos se han pronunciado después de Oriol Junqueras, presidente de Esquerra, se mostrara partidario este lunes de relegar vías que no son “deseables y viables” y de hacer autocrítica del referéndum del 1-O porque, dice, una parte de la sociedad no lo vio legítimo.

Más información

Miriam Nogueras, diputada de Junts en el Congreso, ha señalado que la posibilidad de celebrar en Cataluña un referéndum al estilo de los de Escocia o el Quebec es una “vía muerta” si el Gobierno de España no se aviene a negociarla y sigue “en la vía turca”. “La resolución pasa por la amnistía y la autodeterminación”, ha señalado en la línea expresada este lunes por Elsa Artadi, portavoz del partido, que recordó que el independentismo está obligado a explorar todas las vías si se le cierra la pactada y que esa estrategia está plasmada en las ponencias políticas tanto de Junts, ERC y la CUP.

Los anticapitalistas han admitido que la decisión de Junqueras les ha causado una relativa sorpresa porque la apuesta estratégica de ERC es deshace hace tiempo apurar el diálogo con el Gobierno. La CUP, que no cree ni participará en la mesa de diálogo, ha firmado un pacto de estabilidad parlamentaria con ERC que tiene un margen de duración de 2023. No es un cheque en blanco pero en esa fecha Pere Aragonès se someterá a una moción de confianza y se sabrá entonces el grado de apoyo. ERC y Junts suman entre ambos 65 diputados y necesitan tres de los nueve de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta.

En declaraciones en el Parlament, Laia Estrada, diputada de la CUP, ha argumentado que el Gobierno cierra las puertas. “No permite una salida dialogada. Ojalá nos equivoquemos. Nos obligan a ir por esta vía [unilateral] porque no nos dejan margen de maniobra”, ha afirmado. Estrada ha afeado a Junts que ondee la bandera de la unilateralidad cuando en el mandato pasado “brilló por su ausencia”. “No se trata solo de defenderla y predicarla, sino ser después capaz de desplegarla”, ha insistido la diputada que ha calificado de “error garrafal”,en declaraciones a Catalunya Radio, que ERC renuncia a la vía unilateral.

La CUP ha fijado este martes su posición en un artículo, titulado Un futuro sin renuncias, publicado en el diario Ara en respuesta al de Junqueras que llevaba por título Mirando al futuro. Los anticapitalistas lamentan que ERC deposite toda su fe en el diálogo con el Gobierno Central cuando a su juicio, a diferencia del de Escocia, “no da margen para nada”. El texto arranca censurando la decisión de Aragonès de elegir a Foment del Treball como escenario para visualizar el diálogo con Sánchez al sostener que la patronal se opuso al 1 de octubre. Tras ese reproche, que sostiene que lo aleja de su pulso republicano, el artículo sostiene que el diálogo en el marco de la Constitución es equivalente, dice, “a abrir una puerta con la cerradura equivocada”.

El artículo pide al Govern que esté a la altura y recuerda que la ciudadanía sí lo está ahora con la desobediencia ante los desahucios de la misma forma que lo estuvo en el 1-O. “Y tal como dice el libro Tornarem a vèncer que publicó Oriol Junqueras y Marta Rovira desde la dureza de la prisión y el exilio lo que queda claro es que no podemos renunciar a ninguna forma de libertad democrática para ganar la libertad, tampoco la unilateralidad”, concluye el artículo de los anticapitalistas.

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid. En vídeo, declaraciones de la diputada hacia Junqueras.

Quim Torra, expresident de la Generalitat, por su parte, ha reivindicado el 1-O en las redes sociales en respuesta a Junqueras: “Ejercimos el derecho a la autodeterminación democráticamente y pacífica, de acuerdo con la voluntad del pueblo de Cataluña. No renuncio y no renunciaré nunca porque sabíamos y sabemos que es la única vía”.



Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50