_
_
_
_
_

Junts prioriza el pacto, pero pide no renunciar a ninguna vía para lograr la secesión

La portavoz Elsa Artadi recuerda que su partido, ERC y la CUP tienen aprobadas ponencias que no excluyen ninguna salida

Acto en favor de la amnistía en el que participaron el pasado febrero. De izquierda a derecha, Carme Forcadell, Quim Forn, Raül Romeva; Jordi Sánchez; Jordi Cuixart; Oriol Junqueras; Josep Rull; Jordi Turull y Dolors Bassa. / MASSIMILIANO MINCORI
Acto en favor de la amnistía en el que participaron el pasado febrero. De izquierda a derecha, Carme Forcadell, Quim Forn, Raül Romeva; Jordi Sánchez; Jordi Cuixart; Oriol Junqueras; Josep Rull; Jordi Turull y Dolors Bassa. / MASSIMILIANO MINCORIMASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
Àngels Piñol

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra, lanzó este lunes un guiño al Gobierno con su artículo en favor de los indultos y a la vez zarandeó al independentismo al cuestionar su actuación en el otoño de 2017 hasta proclamar la república fallida. El republicano defendió el referéndum pactado y deslizó que otras alternativas —en alusión a la vía unilateral— no son los “deseadas” o “viables”. Junts replicó a Junqueras que el independentismo tiene la obligación de “explorar” y no descartar ninguna vía si se encalla la pactada. “Todas las ponencias de los tres partidos independentistas lo reflejan”, subrayó Elsa Artadi, la portavoz de Junts, recordando que el independentismo no ha renunciado a la “gran victoria” del 1-O que fue una acción unilateral.

Más información
Los indultos a los presos serán rápidos, limitados y reversibles
Junqueras aprueba los indultos “como gesto para aliviar el dolor”
Sánchez y Aragonès escenifican el inicio del diálogo

Tras meses de tortuosas negociaciones, ERC y Junts pactaron hace un mes la reedición del Govern y la investidura del president Pere Aragonès. Las dos formaciones consensuaron la creación de un foro para debatir la estrategia que aún no se ha creado y que fijará las líneas maestras a partir de ahora para avanzar en el eje soberanista. Junts ha accedido de hecho a dar un margen de confianza de dos años, hasta 2023, a la mesa de diálogo con el Gobierno que propugna ERC en la que reivindicará el referéndum y la amnistía. Esquerra suscribió en marzo un acuerdo de estabilidad parlamentaria con la CUP en la que accede a impulsar otras vías “preferentemente en forma de referéndum” si la negociación con el Gobierno central no avanza como espera.

Tras conocer el artículo de Junqueras, Artadi sostuvo que el independentismo siempre ha defendido que su opción prioritaria es la pactada —”Haría la vida más fácil a todo el mundo”— y recordó que la ponencia de ERC, de Junts o la CUP no renuncian a la unilateralidad. “Preferimos otros caminos, rápidos y menos dolorosos pero no podemos renunciar. Hay que mantenerlos abiertos. Tan evidente es que queremos el pacto como el ejercicio de unilateralidad por parte del Estado “, dijo afirmando que es también él el que marca las vías, informa Tomeu Mascaró.

La gran fractura del independentismo en los últimos años se ha producido precisamente porque Junts, a diferencia de ERC, tiene como bandera el 1-O mientras los republicanos se han decantado por una estrategia más pragmática de negociación y de ensanchar la base. Esquerra aprobó en su congreso de 2019 una ponencia en la que prioriza el pacto sin excluir otras vías. Marta Vilalta, portavoz del partido, insistió ayer en que se podrán hacer muchas lecturas e interpretaciones pero que el artículo de Junqueras no cambia nada al explicitar una apuesta por el diálogo y por resolver un conflicto “de naturaleza política”.

“Junqueras es el que mejor hace las lecturas del país y reitera esta apuesta por la vía escocesa y de mano tendida”, afirmó la portavoz. Con todo, Vilalta se refirió a que no renuncian a ninguna alternativa y se refirió así: “Tenemos aprobada una ponencia, un libro escrito entre Oriol [Junqueras] y Marta \[Rovira, la secretaria general huida de la justicia española en Suiza\] y unos acuerdos suscritos con el independentismo. No renunciaremos a ninguna vía democrática y política para solucionar el conflicto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Artadi: "El Gobierno no ha hecho un punto de inflexión"

Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya, sostuvo que los indultos son “una solución personal” y que su partido le da la bienvenida. “No deseamos que ninguno de los nueve presos políticos pasen ni un minuto más en prisión. ¿Es una solución al conflicto político? Evidentemente, no. ¿Es un cambio, un punto de inflexión por parte del gobierno de Pedro Sánchez? Tampoco”, afirmó.

La diputada achacó la decisión del Gobierno de impulsar la medida de gracia a los reveses que España ha sufrido por parte de instancias judiciales internacionales o al reciente informe del Consejo de Europa. “Es una reacción a las presiones que se están ejerciendo desde Europa, de los tribunales y organismos internacionales, que le están diciendo a España que así no”, dijo. “Lo hemos visto desde la primera euroorden que se retiró. Todo esto está generando una presión al gobierno por unos juicios que acabarán llegando a Estrasburgo, y que acabarán anulando un juicio de la vergüenza”. TOMEU MASCARÓ

Pese a ello, el artículo de Junqueras agitó las aguas internas en ERC y la corriente interna minoritaria llamada 1 de octubre rebatió en un comunicado la versión de la portavoz al interpretar que del texto de Junqueras se desprendía que estaba renunciando a la unilateralidad. Por ello, apuntan que el congreso de los republicanos aprobó solemnemente no descartar ninguna opción si se enquista la vía negociada. “Literalmente”, señala la nota, “en la última página del documento [la ponencia política] se proclama que ‘no podemos descartar nunca la vía de volverlo a hacer, si puede ser acompañado de complicidades internacionales, pero independientemente de la existencia del acuerdo con el Estado”.

La paz en el Govern en cualquier caso está garantizada al menos en los próximos dos años hasta 2023, cuando Aragonès se someterá a una moción de confianza ante el hemiciclo tal y como pactó con la CUP. Artadi también puntualizó que el movimiento de ERC no tenía por qué afectar al Ejecutivo, que ha empezado ya a andar. El socialista Salvador Illa, jefe de la oposición, remitió una carta a Aragonès pidiéndole una reunión para abordar varios temas, entre ellos el de la mesa de diálogo entre los partidos catalanes para iniciar el camino del “reencuentro” y del “acuerdo”. La CUP se pronunciará hoy sobre el artículo de Junqueras y los indultos, aunque ayer el diputado Albert Botrán criticó a Aragonès por haber elegido un acto con empresarios para visualizar su primer encuentro con Pedro Sánchez.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_