_
_
_
_
_

Cataluña abrirá este miércoles la vacunación contra la covid a jóvenes de entre 12 y 15 años

Sanidad rebaja a 250 casos por cada 100.000 habitantes la incidencia acumulada a partir de la cual se aplicará el toque de queda en un municipio

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes durante la reunión semanal del Govern. Vídeo: MARTA PÉREZ / EFE | EUROPA PRESS
Blanca Cia
Barcelona -

La vacunación de los adolescentes entre 12 y 15 años empezará este miércoles en Cataluña, una inmunización que puede tener un impacto en 300.000 jóvenes de esas edades. La medida fue anunciada este martes por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, al término del Consell Executiu, el último antes de las vacaciones de verano. “Es todo un paso adelante en la estrategia de la vacunación”, subrayó el presidente, que aplaudió el ritmo de vacunación en Cataluña con un 58% de la población con las dos dosis y un 65% con la primera. La decisión de empezar a vacunar a los adolescentes se ha tomado por la necesidad de inmunizarles, sobre todo de cara al inicio del curso escolar. Aragonès hizo un llamamiento para que a partir de hoy se pida cita para vacunar a la nueva franja de la población que se suma a la vacunación.

Más información
Lo que me pasó citando a gente para vacunarse contra el coronavirus

Salud avisó de que los menores deberán acudir acompañados de madre, padre o tutor legal. El mismo departamento hizo un llamamiento general a la población a vacunarse ya que a día de ayer había 80.000 dosis pendientes de administrar. Además, también instaron a que la ciudadanía sea consciente de los problemas de logística que hay en el dispositivo y por ello remarcaron que las segundas dosis se tienen que administrar en el mismo punto que en la primera.

La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, explicó este martes que se ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña prolongar dos semanas más el toque de queda en los municipios con mayor incidencia de casos. Además, se han modificado los criterios para entrar o salir de esa lista. Hasta ahora, para incluir un municipio en la lista de los que tenían limitada la movilidad nocturna entre la una de la madrugada y las seis de la mañana debía tener 400 o más infectados de covid por cada 100.000 habitantes en 14 días.

A partir de la medianoche de jueves a viernes, si lo autoriza el Tribunal Superior, ese límite se reducirá a 250 y serán 176 municipios catalanes los que tendrán toque de queda, 13 municipios más que esta semana. Del total, 156 por superar ese índice de 250 casos y los otros 20 porque están rodeados de municipios que cumplen esos parámetros. Una medida más restrictiva y durante más tiempo que la Generalitat justifica por la virulencia de la quinta ola que ha comprometido seriamente la capacidad de los hospitales y las UCI de la comunidad.

“Cuando se fijó el umbral en 400 ya se hizo muy por encima de los 125 por 100.000 habitantes que es el umbral de riesgo alto. Ahora se establece en 250, que sigue estando por encima de lo recomendado”, destacó la portavoz el Govern.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_