Un ‘conseller’ catalán vuelve al Consejo de Política Fiscal y Financiera tras cuatro años de ausencias
Jaume Giró retoma la interlocución directa en el foro multilateral tras casi un lustro de delegación en altos cargos del departamento de Economía

El nuevo conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, participará este miércoles en la reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano multilateral de coordinación en asuntos financieros que agrupa a los titulares de Economía del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas. La Generalitat, que aboga por un trato bilateral con el Ejecutivo, llevaba cuatro años sin enviar a un consejero del ramo a esa reunión y la representación había recaído en otros altos cargos del Govern. Mientras Pere Aragonès fue vicepresidente de la Generalitat y consejero de economía en la anterior legislatura, siempre declinó la invitación.
Giró, explican desde su Departamento, abogará en su intervención, entre otras cosas, porque el déficit del próximo año sea equivalente al 1,1 % del PIB catalán. La propuesta del Ejecutivo es del 0,6%. También pondrá énfasis en la denuncia del déficit fiscal hacia las arcas de la Generalitat, que sitúa en 20.000 millones. “Estaremos encantados de escuchar al consejero catalán”, ha dicho la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, por su parte, ha mostrado su satisfacción que Cataluña vuelva a los órganos de decisión multilateral y se involucre en el “proyecto de país”.
La participación del consejero catalán, que llegó al Ejecutivo a propuesta de Junts, ha sido confirmada por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras muchos días de especulaciones. El propio Giró, en el pleno de la semana pasada, había dejado la puerta abierta, justo en pleno debate sobre la decisión de dejar la silla vacía en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará este viernes en Salamanca. La portavoz ha asegurado que Giró se “conectará a la reunión” para “aclarar incertidumbres acerca de los presupuestos de 2022”. En esa reunión se discutirán otras dos cifras trascendentales para que las comunidades puedan diseñar sus cuentas: el techo de gasto y calendario de reparto de los 13.500 millones de euros provenientes del fondo covid.
La participación de Giró, además, escenifica en Madrid el cambio de manos de la consejería de Economía de la Generalitat y es la puesta de largo de su nuevo titular. El mandato pasado la dirigía el entonces vicepresident Pere Aragonès, que siempre delegó su voz y voto en cargos de confianza como la exsecretaria de Finanzas Públicas, Natalia Mas. El Ejecutivo catalán no ha dejado la silla vacía en un foro donde, en su momento, coincidieron también Aragonès (cuando Oriol Junqueras era el vicepresidente) y la entonces consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.
Junqueras fue, de hecho, el último titular de Economía del Govern en asistir a un Consejo de Política Fiscal y Financiera. Fue en la reunión del 1 de diciembre de 2016. En medio del debate sobre el referéndum de independencia y en plena confrontación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el entonces vicepresidente delegó en extitular de Justicia, Carles Mundó, la representación catalana para la reunión de julio de 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































