_
_
_
_

Colau inicia el trámite para instalar terrazas en la calzada de forma definitiva en Barcelona

Los locales deberán instalar una plataforma de los siete modelos homologados

Terrazas calzada Barcelona
Terraza en una heladería en la Rambla Catalunya de Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el proceso de modificación de las ordenanzas municipales para permitir a bares y restaurantes instalar terrazas en la calzada, una medida que se acordó a raíz de la pandemia de coronavirus y que ahora se convertirá en definitiva. La normativa permitirá renovar de forma automática las licencias de ampliación de terrazas que el Ayuntamiento de Barcelona concedió para facilitar la actividad de los locales, afectados por las restricciones que limitaban el uso de sus espacios interiores.

Más información
Las 3.500 terrazas nuevas o ampliadas por la pandemia en Barcelona serán definitivas
El Ayuntamiento se abre a prorrogar la ampliación de terrazas más allá de 2020
Colau baja la tasa de terrazas, que ganarán mesas a costa de los coches

En total, el Ayuntamiento ha concedido 3.688 licencias extraordinarias de nuevas terrazas o ampliaciones durante la pandemia, lo que, según un estudio de la Universidad de Barcelona citado por el Consistorio, ha permitido salvar 1.875 empleos. Concretamente, 1.588 de los nuevos permisos autorizaban a los restauradores a utilizar cordones de aparcamiento, carriles y chaflanes para instalar mesas, unas licencias que el Ayuntamiento quiere convertir ahora en definitivas para “dar continuidad a la actividad económica que genera”, según Colau.

A partir de junio del año próximo, los establecimientos que quieran colocar mesas en la calzada deberán instalar una plataforma de los siete modelos homologados, tras poner a prueba en las últimas semanas varios prototipos en los barrios del Eixample, Ciutat Vella y Nou Barris. Esas plataformas para ampliar las aceras —que permitirán sustituir los bloques de hormigón y los pivotes amarillos que ahora delimitan provisionalmente las terrazas— han sido diseñadas por el Ayuntamiento en colaboración con cuatro empresas del sector. Ello exige modificar la ordenanza de terrazas del Consistorio, que el equipo de Ada Colau ya ha iniciado con la aprobación del proyecto normativo por parte de la comisión de gobierno, al que los grupos políticos municipales podrán presentar alegaciones antes de que el texto llegue a la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad (CEUIM), lo que está previsto en septiembre próximo.

La reforma de la ordenanza supondrá que las terrazas no podrán impedir el paso de los servicios públicos ni invadir carriles bici y deberán garantizar distancias de seguridad. El Ayuntamiento lanzará una línea de subvenciones para la compra de las plataformas, por dos millones de euros y que permitirán financiar hasta el 50% del coste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_