Museo de Arte Contemporáneo en Barcelona

Marina Garcés abandona el Macba

La filósofa, junto con la antropóloga Yayo Herrero, muestra así su desacuerdo con el despido de la conservadora y el jefe de programas del museo

La filósofa Marina Garcés.
La filósofa Marina Garcés.Albert Garcia / EL PAÍS

“Después de que el Macba haya despedido a Pablo Martínez, director de actividades públicas del museo, presento mi renuncia a la dirección académica del programa junto a Yayo Herrero. Un paso triste que, una vez más, deja a estudiantes y profesores sin consideración”. Con estas palabras en su cuenta de Twitter, la filósofa Marina Garcés ha comunicado este miércoles por la mañana su decisión de no seguir trabajando para el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Más información

Garcés, que acompaña su mensaje en la red social con una carta firmada por ella y por la antropóloga Yayo Herrero, se ha mostrado crítica con la decisión de despedir al director de actividades públicas del museo, Pablo Martínez, y a la conservadora, Tabnya Barson. El Macba presentará este jueves a su nueva directora, Elvira Dyangani, que sustituye a Ferran Bareblit.

“Llevamos meses trabajando, junto con Pablo Martínez, en el diseño y organización del Programa de Estudios Independientes (PEI) del curso 2021-2022″, se lee en la misiva. “Hasta la fecha de hoy, y con los estudiantes ya en proceso de matrícula y el profesorado comprometido, los tres formábamos la dirección académica”. Garcés y Herrero critican en la carta las maneras en que se han comunicado los ceses: “Ni el enfoque en la nueva organización del Macba, ni el desmantelamiento del equipo de dirección del PEI, ni desde luego las formas con las que se han producido los ceses de Pablo Martínez y Tanya Barson nos hacen sentir cómodas ni nos permiten desarrollar las tareas que nos correspondían”.

Concluye el escrito con un deje triste por la situación: “Lo dejamos con la tristeza y el convencimiento de que el hecho de que se hayan hecho estos cambios antes de que se incorpore y decida la nueva directora, Elvira Syangani Ose, elimina lo que creemos que habría sido una buena colaboración”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50