_
_
_
_
_

Zona Franca ganó 13,5 millones en 2020, un 4,2 % menos, y redujo la deuda

El patrimonio neto de la entidad ascendió a los 491 millones

Sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).
Sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).CZFB (Europa Press)

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ganó 13,5 millones de euros en 2020, un 4,2 % menos que el año anterior, aunque ha seguido reduciendo su deuda financiera hasta los 15,6 millones de euros. El consejo plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha aprobado este lunes las cuentas anuales de 2020, año que se cerró con unos ingresos de explotación de 55 millones de euros, similar a los 55,5 millones de 2019.

Más información
El mayor centro de innovación industrial 4.0 del sur de Europa
“Barcelona ya es atractiva. Nos hace falta estabilidad política”

Durante 2020, el CZFB ha seguido consolidando la reducción de la deuda financiera, que cerró el pasado ejercicio en los 15,6 millones de euros. Por su parte, los gastos de explotación alcanzaron los 49,3 millones, en línea con los de 2019, mientras el patrimonio neto de la entidad ascendió a los 491 millones.

El CZFB ha informado también en el plenario de la venta de una parcela de 150.000 metros cuadrados que va a permitir la ampliación de Mercabarna para seguir generando negocio y empleo.

El plenario, presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avalado el planteamiento estratégico del CZFB, que el año pasado estuvo marcado especialmente por el impulso de BNEW (Barcelona New Economy Week), cuya segunda edición será uno de los principales acontecimientos este 2021 para la empresa pública, con el objetivo de convertirse en la “gran cita global para la recuperación económica”. Durante el plenario también se han abordado otros proyectos en marcha, como la inauguración, prevista para el segundo semestre, de la primera fase de la DFactory Barcelona, que cuenta con una inversión de 25 millones y un edificio de 17.000 metros cuadrados en el polígono de la Zona Franca.

Con el objetivo de convertirse en un nodo para el desarrollo de la industria 4.0 en el sur de Europa, la DFactory Barcelona va a contar en esta primera fase con presencia de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D, la ciberseguridad o la sensórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez completada la segunda fase del proyecto, la DFactory sumará 100 millones de euros de inversión y la creación de 1.500 puestos de trabajo directos.

El plenario también ha afianzado el compromiso estratégico del CZFB en el desarrollo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha destacado el papel como “motor transformador” que ejerce la entidad, así como su impulso en la reactivación de la economía. Para Navarro, “el reto en la fase de reactivación que se abre ahora es el de sentar unas nuevas bases que permitan avanzar hacia un modelo económico de mayor valor añadido e innovación” y desde el Consorcio se quieren generar los espacios y el entorno necesarios para “avanzar en esta dirección”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_