Las agresiones y los abusos sexuales crecen un 33% en Barcelona el primer semestre del año
Los delitos denunciados disminuyen un 4% respecto al mismo periodo del año anterior
Las agresiones y los abusos sexuales han crecido un 33% en el primer semestre del año en Barcelona comparado con el mismo periodo del año pasado. En total, los Mossos han investigado 394 casos, según han informado hoy en rueda de prensa, frente a los 296 de 2020, conforme al portal de cifras abiertas de la policía catalana. Si los datos se comparan con 2019, antes de la entrada de la pandemia, el aumento es del 22% (322), tal y como ha informado hoy la policía catalana.
El secretario general de Interior de la Generalitat, Oriol Amorós, ha asegurado que el incremento puede deberse a que se detectan más casos o bien a que se producen más agresiones. “Son datos muy preocupantes a los que tenemos que hacer frente”, ha repetido Amorós. La comisaria jefa de los Mossos en Barcelona, Marta Fernández, ha subrayado que se han puesto en marcha nuevos mecanismos para luchar contra este tipo de violencia, como la nueva unidad contra las agresiones sexuales de los Mossos, así como recursos de apoyo por parte de la Guardia Urbana, lo que también podría explicar el aumento. Fuentes policiales señalan también que algunos delitos se han denunciado tiempo después de que se produjeran
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, Amorós y los responsables policiales de la región han dado cuenta de los datos tras participar en la Junta Local de Seguridad de Barcelona, presidida por Ada Colau. La pandemia sigue distorsionando las estadísticas que tanto en 2021 como en 2020 se han visto afectadas por la poca afluencia de turistas, confinamientos, toques de queda y cierres de locales y del ocio nocturno. En la Junta de Seguridad se han comparado los datos con 2019, cuando no existían restricciones de ningún tipo, porque se considera un año más similar al actual. Fuentes policiales aseguran que se está haciendo así en todas las regiones policiales. Las cifras muestran un descenso mucho más pronunciado de la delincuencia, de un 44%, que si se hace con el año anterior.
Los números contrapuestos con el mismo periodo (de enero a junio) de 2020 muestran una disminución del 4% de los hechos denunciados: 63.163 frente a 65.873. En cuanto al delito estrella en la ciudad, el hurto, los datos siguen siendo favorables, con una disminución del 16% respecto al mismo periodo de 2020 (24.432). Y los robos violentos, que son los que generan más inseguridad, disminuyen un 8% (4.573). Las estadísticas caen muy por encima si se confrontan con 2019: un 63,5% menos de hurtos o un 38% menos de robos violentos en la vía pública.
Los delitos en general contra el patrimonio supone una reducción del 6% de casos denunciados (54.285) respecto a 2020 (un 48,5% si se compara con 2019), pero algunas tipologías aumentan. Es el caso del robo con fuerza (cuando no media violencia contra las personas), que crece un 12,7% (7.510). Los delitos contra las personas, en cambio, sí despuntan al alza, con un 19,4% más de casos (5.302) respecto a 2020, pero con únicamente dos homicidios en lo que va de año, una cifra inferior a la habitual. De estos, la violencia machista aumenta un 16,1% (1.327), y en concreto las agresiones y los abusos escalan hasta un 33% más. También destaca un incremento de los delitos de maltrato en el hogar, con 854 casos, y que comparados con 2019 (este diario no ha tenido acceso a la cifra de 2020), supone casi un 40% de aumento, motivo por el que los responsables políticos han mostrado su preocupación, si bien han matizado que porcentualmente son pocos del global de los delitos.
Cerco a los multirreincidentes
El cerco a los multirreincidentes sigue siendo una prioridad en Barcelona. La policía catalana ha arrestado a 111 personas con 4.475 antecedentes. Solo uno de ellos acumulaba 50 antecedentes y había sido detenido 19 veces. Le sigue un hombre con 15 detenciones y 49 antecedentes, y un tercero con 13 arrestos y 22 antecedentes. Durante los primeros seis meses del año, los Mossos y la Guardia Urbana han detenido en total a 1.276 personas relacionadas con robos violentos, de las que 681 han sido in fraganti en la calle. Un 19% han ingresado en prisión o un centro de menores. Los objetos más robados han sido móviles (57%), bolsos (23%) y relojes (5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.