El Ayuntamiento adquiere 78 obras de artistas barceloneses
Las piezas pasarán a formar parte de las colecciones del Macba y del MNAC
Pese a la difícil coyuntura económica, el Ayuntamiento de Barcelona ha mantenido sus compromisos con el tejido artístico de la ciudad, duramente afectado por la reducción de eventos y producciones debido a la pandemia. En marzo, aseguró que destinaría 600.000 euros a la compra de obras de artistas vivos para “dar apoyo a un sector especialmente perjudicado por la crisis” y lanzó una convocatoria a la que se presentaron 3.285 propuestas, que ponen de manifiesto la necesidad de la iniciativa. Ahora se saben las adquisiciones: son 78 obras de 73 artistas, colectivos y galerías de Barcelona y el área metropolitana, cuyo doble objetivo es reconocer y patrimonializar generaciones que aun no están plenamente representadas en los fondos públicos y apoyar con recursos económicos el conjunto de actores de la escena artística de Barcelona.
Las obras adquiridas pasan a formar parte del fondo de arte del Ayuntamiento de Barcelona y se depositarán en las diferentes colecciones del Macba y el MNAC, garantizando así su acceso y circulación por los diferentes circuitos de arte, con el objetivo de visibilizar el arte catalán no sólo en la ciudad, sino también en el extranjero a través de los préstamos internacionales de dichos museos.
El listado de adquisiciones conforma un verdadero quién es quién del arte catalán actual, con una especial atención a los artistas de media carrera (el mid-carrer en inglés), que suelen ser los más discriminados entre los jóvenes emergentes, listos para comerse el mundo, y los ya consolidados. El jurado demostró una gran apertura mental representando todas las vertientes de la creatividad contemporánea, incluso formas de arte más experimental, como en el caso de Mario Santamaría, Laura Llaneli, Nora Ancarola y Mireia C. Saladrigues. También se adquirió una obra del videoartista y fundador de Archivos OVNI, Toni Serra (Abu Ali), prematuramente fallecido. La mayoría de piezas fueron propuestas directamente por sus autores.
El Macba, que se encargó del proceso de selección, contó con un jurado formado por Ferran Barenblit, director del Macba; Antònia María Perelló, conservadora jefe de la Colección Macba; Joan Anton Maragall, galerista y miembro del Consejo General del Macba; Àlex Mitrani, en representación del MNAC; Joana Hurtado, directora artística del Centro de Arte Contemporáneo Fabra i Coats; Lúa Coderch, artista, y Martina Millà, comisaria, ambas designadas por el Consell de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.