El número de accidentes con patinetes implicados sube un 78% en Barcelona

En el primer semestre del año han fallecido ocho personas en las vías de la ciudad

Un hombre circula en patinete eléctrico en el barrio de Sans
Un hombre circula en patinete eléctrico en el barrio de SansALBERT GARCIA

El número de accidentes de circulación en los que hay patinetes implicados ha aumentado un 78% en Barcelona respecto a 2019. “El año 2021 confirma la incorporación plena de los vehículos de movilidad personal (los patinetes) y las bicicletas dentro de la problemática de la siniestralidad viaria en la ciudad”, comentó este lunes, tajante, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, en la presentación de los datos de siniestralidad que han tenido lugar el primer semestre de 2021 en la capital catalana. Durante los primeros seis meses del año hubo que lamentar ocho víctimas mortales en las calles de la ciudad de las que cinco fueron motoristas; dos, conductores de patinetes y una, peatón.

Más información
Barcelona obligará a los conductores de patinete eléctrico a llevar casco y luces y a tener seguro

Entre enero y junio de 2019 hubo 187 accidentes en los que la Guardia Urbana detectó, al menos, un patinete implicado. En el primer semestre de 2020 —pese al confinamiento— tuvieron lugar 189 accidentes con patinetes, mientras que este primer semestre de 2021 la cifra llegó a los 334, un aumento del 78% respecto de 2019.

Batlle aseguró que con estas cifras no se pretende criminalizar a los usuarios de estos medios de transportes aunque destacó que la Guardia Urbana vela para que todos los conductores de patinetes y bicicletas mantengan “conductas responsables”.

El teniente de alcalde de Seguridad reiteró el trabajo del Consistorio para regularizar la circulación de estos vehículos de movilidad personal y recordó que el Ayuntamiento apuesta por que la DGT imponga que sea obligatorio llevar casco y tener un seguro, así como que todos los patinetes tengan una limitación que les impida superar los 25 kilómetros por hora.

Durante los seis primeros meses de este año la Guardia Urbana de Barcelona ha intervenido en 3.334 siniestros con víctimas, un 28,28% más que en el primer semestre —pandémico— de 2020, aunque la cifra representa una reducción del 29,85% respecto de los accidentes que tuvieron lugar en el mismo periodo de 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, destacó que parte de la reducción de los siniestros respecto a 2019 se deben a que a principios de este año hubo limitaciones de movilidad. Pese a ello, el cuerpo municipal ha interpuesto un 6,6% más de denuncias que en el mismo periodo de 2019, pasando de 74.000 a 79.000.

Velázquez advirtió de que en 2020 detectaron un incremento de la velocidad de circulación que se ha mantenido tras el confinamiento domiciliario. En el primer semestre de 2019 el sistema de radares de la ciudad interpuso 247.000 multas por exceso de velocidad mientras que este 2021 se han registrado más de 262.000.

En estos primeros seis meses de 2021 ha habido 81 heridos graves —un 6,5% más que en 2020 y un 21,3% menos que en 2019— y 4.117 heridos leves, un 29,7% más que el año pasado y un 31,3% menos que hace dos.

En cuanto a los heridos graves, el colectivo más afectado es el de los conductores de motocicletas, que fueron más de la mitad (45), seguido de los peatones (16).

La suma de los heridos graves de los colectivos más vulnerables (conductores de vehículos de dos ruedas a motor, peatones, ciclistas y conductores de patinetes) supone el 82,8% del total de heridos graves.

En cuanto a las causas de los accidentes, la falta de atención sigue siendo el primer motivo directo de siniestros, seguido del incumplimiento de las distancias de seguridad, giros indebidos o sin precaución, o desobedecer el semáforo, por lo que Batlle ha insistido en exigir mayor disciplina a todos los usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS