Tráfico

La Fiscalía pide más controles de alcohol y drogas para ciclistas y conductores de patinetes

El fiscal jefe de Tráfico propone un seguro para cubrir los daños en caso de accidente

Un usuario de un patinete herido muy grave al chocar contra un puesto en Getafe (Madrid) el pasado 13 de junio.
Un usuario de un patinete herido muy grave al chocar contra un puesto en Getafe (Madrid) el pasado 13 de junio.EMERGENCIAS 112 MADRID / Europa Press

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha remitido este lunes un dictamen dirigido a las policías locales para pedirles que unifiquen los criterios y las normas viales para los vehículos de movilidad personal (VMP) y las bicicletas, lo que supondría un nuevo orden para el universo de vehículos alternativos que desde hace años puebla las ciudades españolas. Vargas ha destacado en una rueda de prensa cómo ha aumentado la comercialización de patinetes, patines tipo hoverboard, segways y otros vehículos autoequilibrados y cómo, en su opinión, su circulación ha generado “conflictividad en la convivencia” en las calles.

“En las ciudades se han vendido muchos ciclomotores. Todo es una buena noticia para la movilidad sostenible, pero al mismo tiempo se ha producido un incumplimiento sistemático de las normas viales por parte de ciclistas y de patinadores”, ha señalado antes de instar a las autoridades responsables de la seguridad vial a que apliquen más controles de alcohol y drogas para los conductores de VMP y ha propuesto que se cree un seguro para estos vehículos no homologados.

El fiscal coordinador ha explicado que con los VMP y ciclomotores no homologados pueden cometerse “delitos contra la seguridad vial” cuando se conducen bajo la influencia del alcohol y las drogas. Y ha puesto el acento en la que considera es una “comercialización indiscriminada” de vehículos que están “incumpliendo la legislación”. Ha instado a las autoridades pertinentes que vigilen la venta de los ciclomotores no homologados que en muchos casos se encuentran al alcance de menores de edad sin la debida supervisión. “Se vende un patinete como un balón”, ha ilustrado.

Más información

“Mayor rigor” en la vigilancia es lo que Vargas ha pedido a las autoridades, además de “criterios uniformes” en el control a los usuarios de estos vehículos. “No es infrecuente ver ciclistas que se saltan semáforos rojos, circulan por la acera, están a punto de atropellar un peatón”, ha apuntado. También ha recordado que los conductores de los VMP y bicicletas también causan accidentes de tráfico que terminan con lesiones para las personas y que sus autores pueden enfrentarse a la acusación de un delito de homicidio (penado de uno a nueve años de prisión) o de lesiones imprudentes (de tres meses a seis años y nueve meses en prisión).

La Fiscalía se ha unido a la Dirección General de Seguros y el Consorcio de Compensación de Seguros para estudiar fórmulas de cobertura para los accidentes causados por estos vehículos. Los ciclistas y usuarios de los VMP “son conscientes de que cuando ponen en peligro a los peatones pueden incidir en una infracción, pero además de causarles un daño del que no pueden responder, cargan en la víctima el coste económico de la intervención”, ha afirmado en este sentido el fiscal Vargas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50