La Generalitat pide ahora rebajar a seis meses de cárcel la condena a un militante de la CUP
Los anticapitalistas afirman que el recurso es un primer paso del Govern y le reclaman que se retire de todas las causas contra independentistas
La Generalitat ha decidido recurrir la sentencia contra Marcel Vivet, activista de la CUP, condenado a cinco años de cárcel por haber agredido a un policía durante una manifestación del sindicato de Jusapol en septiembre de 2018. Los abogados de la Generalitat solicitaron en el juicio, celebrado el pasado mes de febrero, cuatro años y nueve meses de prisión por un delito de atentado a la autoridad y, ahora, en el recurso, han reducido su petición a seis meses. La Audiencia de Barcelona condenó en junio a Vivet a cinco años por un delito de desórdenes públicos, otro de atentado a agente de la autoridad y un tercero leve de lesiones.
La CUP ha calificado el recurso como “un paso” en el cumplimiento del acuerdo que firmó el pasado mes de marzo con ERC, que incluía que la Generalitat se retiraría de todas las causas contra independentistas. “Nuestra postura es clara y seguimos reclamando la retirada de esas acusaciones y la absolución de Vivet”, han señalado en un comunicado. Los anticapitalistas tildan también de “anomalía” democrática que la Generalitat se persone como acusación particular contra la disidencia política y reclaman que cese “su complicidad con la represión del Estado”. “Es urgente y necesario un cambio radical en las políticas de Interior y más transparencia y fiscalización en los Mossos”.
La Junta de Portavoces del Parlament aprobó el pasado día 17, con el apoyo de los partidos independentistas y de los comunes, una declaración en la que daban su apoyo a Vivet y calificaban la sentencia de “absolutamente desproporcionada” que podría además llevarle a “prisión”. El activista siempre ha negado los hechos y sostiene que se le condenó sin pruebas. La decisión de los abogados de la Generalitat de reclamar prisión indignó a la CUP que sostuvo que el caso de Vivet es un paradigma del doble juego del Govern al denunciar la represión y por otro solicitar penas de prisión. Durante la negociación con ERC, la CUP exigió que la Generalitat se retirada de las causas contra activistas independentistas.
Oriol Amorós, secretario general de Interior, ha explicado que siempre defenderán a los servidores públicos pero también peticiones y sentencias “proporcionales” por lo que por eso reclaman que Vivet no entre en prisión, informa Nació Digital. “Cínicos desgraciados”, ha replicado el activista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.