Los hoteleros ante el Mobile: “Lo importante es que se celebre”

El sector de la hostelería no cuenta con muchas reservas a una semana del encuentro

Preparativos en el recinto de la Fira de Barcelona para  el Mobile World Congress  de a finales de este mes.
Preparativos en el recinto de la Fira de Barcelona para el Mobile World Congress de a finales de este mes.Albert Garcia (EL PAÍS)

No habrá un ejército de furgonetas negras y coches de lujo por las calles de Barcelona al caer la tarde. Tampoco estarán al 100% de ocupación los hoteles de la ciudad y más de la mitad estarán cerrados. Por primera vez, el éxito del Mobile World Congress (MWC), que se celebra entre el 28 de junio y el 1 de julio, no se medirá en cifras porque se quedarían muy lejos de las que se alcanzaban antes de la pandemia. No habrá 109.000 participantes. Se esperan, según los organizadores, unos 35.000.

“Lo que nos importa de verdad es que se celebre. Sin que sirva de precedente, la ocupación de hoteles y restaurantes en esta edición no es lo que cuenta más. La cuestión es lanzar el mensaje que un congreso tan importante como este se celebra presencialmente en Barcelona”, argumenta Manel Casals, director del gremio de hoteles. A una semana del arranque del MWC, las reservas en los hoteles son más que discretas.

Más información

En algunos establecimientos que siempre estaban al 100%, como el Majestic, de momento no pasan del 10% para la edición de este año, lo que supone unas 30 habitaciones. “Esperamos que aumente en los días previos al congreso”, apuntaban desde ese hotel del paseo de Gràcia. Ese mismo 10% es el que, por ahora, tiene el Gallery Hotel, a un paso de la misma avenida: “Lo que ocurre es que las reservas entran de un día para otro. No tiene nada que ver con el MWC de antes de la covid”, apunta su directora, Lourdes Grau. Un vistazo a las tarifas da una idea de que tampoco tienen nada que ver con esa feria de prepandemia.

Los bloqueos de habitaciones que se habían realizado por compañías que han decidido no estar presentes en Barcelona —como Samsung, Xiaomi, Ericsson, Sony o Nokia— , ha supuesto la cancelación en cascada de decenas de reservas. Las que se mantienen, en su gran mayoría, son de empresas europeas. “Otras relacionadas con el MWC nos llegan directamente por el buscador Booking o la web del hotel. Por eso es complicado saber cuál será finalmente la ocupación que genere el congreso. Está claro que habrá decisiones de última hora”, explica la responsable de comunicación del Condes de Barcelona, que calcula que la ocupación ligada al MWC oscilará entre un 10% y un 15%. En el Palace Hotel, otro de los establecimientos de lujo de la ciudad, también apuntan que las reservas no tienen nada que ver con las de antes de la pandemia. En el grupo Derby Hoteles, calculan que la ocupación total, entre el turismo y el MWC, la ocupación puede llegar al 80%.

Los hoteles más cercanos a los pabellones de la Fira 2, donde se desarrollará el congreso, son los que tienen una ocupación más alta, por encima del 50%. “Todavía hay bastante incerteza, en un día puede haber cinco reservas y tres cancelaciones. La ocupación actual es de un 15% de media y para los días del MWC se podrá llegar al 60%, la mayoría internacionales”, apuntan responsables del Hotel Porta Fira. No es el único que registra ocupaciones similares entre los hoteles más cercanos a los pabellones que ocupará el MWC, donde esta semana han empezado los preparativos.

Los motivos por la baja afluencia al Mobile de esta edición son varios, como la falta de conexiones aéreas o los requisitos de PCR y/o cuarentenas. El Mobile se retoma presencialmente este año tras la suspensión de 2020 y el aplazamiento de la edición inicialmente prevista para el pasado febrero.

Será un MWC más pequeño, con más peso del público local —la prueba de ello son las tarifas de 20 euros frente al mínimo de 700 de ediciones anteriores— y sin grandes presentaciones, apuntan fuentes de Fira de Barcelona, que insisten en que lo importante es que se celebre y lanzar ese mensaje porque hay otros grandes eventos, como uno del sector tecnológico previsto para septiembre en Alemania, que se ha suspendido.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción