_
_
_
_
_

La ANC y la CUP preparan protestas contra la conferencia de Sánchez en el Liceu

Los independentistas creen que se trata de un acto propagandístico y quitan peso a la concesión de los indultos a los políticos presos

Camilo S. Baquero
La última acción de la ANC fue la semana pasada en Barcelona, donde se quemaron carteles con la imagen de Felipe VI
La última acción de la ANC fue la semana pasada en Barcelona, donde se quemaron carteles con la imagen de Felipe VIToni Albir (EFE)

El plantón del Ejecutivo que comparten Esquerra y Junts en la Generalitat no será la única reacción que el presidente Pedro Sánchez encontrará este lunes, en Barcelona, cuando venga a explicar qué hará después del indulto a los líderes condenados en el juicio al procés. El jefe del Gobierno ofrecerá en el Liceu una conferencia con el título ‘Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España’ y tanto la Assemblea Nacional Catalana (ANC) como las organizaciones bajo el paraguas de la CUP ya convocan para manifestarse en contra de lo que consideran “una farsa”.

Tras dos semanas en que todo fue como La Moncloa lo planeó, en lo que se refiere a la gestión de la medida de gracia, Sánchez se enfrenta a la oposición a su plan sobre el terreno. El apoyo de los empresarios o de la Iglesia no ha ayudado a calmar ciertas voces. El discurso oficial (y transversal) del independentismo hasta ahora es que los indultos mejoran la vida de los condenados y sus familias, son deseables, pero no son ni de lejos la solución al conflicto político entre Cataluña y España. Ven necesaria la amnistía. El presidente es consciente de que solo es el primer paso y viene precisamente a exponer su plan, pero ni el Ejecutivo catalán estará en el recinto para escucharle y el secesionismo más duro maniobra para dejar claro su rechazo en la calle.

Más información
Ningún miembro del Gobierno catalán prevé asistir a la conferencia de Sánchez en Barcelona
Los empresarios catalanes defienden los indultos como una “oportunidad para la concordia”

“Nada a perdonar, todo para ganar”, es el lema de la convocatoria de la ANC. La entidad independentista está terminando de perfilar cómo será el acto pero la idea es que tenga un gran despliegue e incluso haya discursos que coincidan, a las 12 del día, con la conferencia de Sánchez. “No se puede indultar por un delito inexistente y mucho menos esperar que esta sea la solución al conflicto catalán”, explica la Assemblea en un comunicado.

A esta concentración, de momento, se sumarán Poble Lliure y La Forja, dos de los grupos englobados dentro de la CUP. Los anticapitalistas proponen concentrarse primero en el monumento a Francesc Macià, en la plaza de Catalunya, a las 10 de la mañana, y bajar posteriormente por La Rambla hasta el mosaico de Joan Miró, donde habrá una rueda de prensa. Su pancarta es “Clemencia no es justicia, paremos la farsa del Liceu”.

Según la convocatoria de las dos formaciones de izquierda anticapitalista, “los 13 indultados no serán ni los primeros ni los últimos presos del independentismo hasta conseguir la república catalana”. Poble Lliure y La Forja hacen suyo el cálculo de 3.000 represaliados y denuncian que ni el PSOE ni Unidas Podemos han parado “la represión del Estado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro del independentismo hay cierto temor a que, ya con los líderes condenados por sedición y malversación fuera de la prisión, baje la tensión en las filas secesionistas. La propia presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, cree que los indultos además servirán de lavado de cara del Estado ante la comunidad internacional y de cara a los procesos que los líderes en prisión han abierto en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Aún no está confirmado que la medida de gracia se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_