_
_
_
_
_

Junqueras cambia el guion y confirma el giro pragmático de ERC

El líder republicano acepta ahora los indultos y se muestra contrario a volver a probar la independencia por la vía unilateral

Oriol Junqueras, el pasado 24 de mayo en la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.
Oriol Junqueras, el pasado 24 de mayo en la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.MASSIMILIANO MINOCRI
Cristian Segura

Oriol Junqueras es presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y también su referente intelectual. No solo ejerce de líder del partido pese a estar en prisión desde 2017, también ha diseñado una transición ideológica que ha llevado a ERC a ocupar por primera vez en democracia la presidencia de la Generalitat. El éxito de los republicanos ha pasado por amoldar el partido independentista por antonomasia a un pragmatismo que casa bien con el ejercicio del poder en Cataluña. Un artículo publicado ayer por Junqueras en el diario Ara y en La Sexta es la culminación de este viraje.

Junqueras fue condenado en octubre de 2019 por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión por sedición y malversación, por la organización del referéndum ilegal del 1-O y por la carrera unilateral hacia la independencia. La reacción de ERC en aquel momento fue el último golpe de insubordinación que ha tenido el partido contra los poderes del Estado: sus dirigentes jalearon las manifestaciones que ocuparon el aeropuerto de El Prat, la autopista AP-7 o territorio francés justo en la frontera con La Jonquera. Cuando las protestas contra la sentencia llevaban ya días desembocando en violencia callejera, ERC empezó a pisar el freno.

Los republicanos han ido moderando su discurso desde entonces, con un objetivo: para alcanzar la independencia es necesario tener una mayoría muy clara a favor. Junqueras lo explicitó ayer: “La conclusión es que nos hace falta ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal”. Intelectuales y académicos catalanes próximos a los Comunes y a ERC, pero también políticos como el ministro socialista Miquel Iceta, han sopesado que un apoyo de entre el 60% y el 70% de la ciudadanía a partidos independentistas sería una mayoría difícil de esquivar por parte del Estado.

Junqueras y su delfín, Pere Aragonès, el nuevo presidente de la Generalitat, han jugado en estos años una suerte de rol cinematográfico de policía bueno y policía malo. Mientras que Aragonès ha sido la voz sosegada de ERC, Junqueras ha mantenido un tono tenso que, por ejemplo, desafiaba de forma reiterada a Iceta a mirarle “a los ojos”, porque considera que es sobre todo por culpa del PSC que terminó en prisión. Sin embargo, el líder de ERC también ha querido rebajar la crispación y se le vio departiendo brevemente con el ministro de Política Territorial y Función Pública durante la toma de posesión de Aragonès, el pasado 24 de mayo.

El texto de Junqueras hecho público este lunes es la constatación del cambio de guion en estos años de postproceso de independencia, y que coincide con la inminente aprobación de los indultos que dejarán en libertad a los dirigentes independentistas encarcelados. Junqueras ha pasado de rechazar el perdón del Gobierno a aceptarlo, además de cuestionar la viabilidad de volver a probar la independencia por la vía unilateral, algo que el programa electoral de ERC todavía mantiene como opción legítima —siempre que cuente con un amplio apoyo ciudadano, según el documento programático.

Más información
Sánchez y Aragonès escenifican el inicio del diálogo en su primer encuentro
El Constitucional niega que Sànchez y Cuixart sufrieran una persecución ideológica
Sánchez defiende los indultos: “Arreglar los problemas no tiene coste. El coste es dejar las cosas como están”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este es un resumen de lo que había dicho hasta este lunes Junqueras sobre los indultos a los presos del procés y sobre la vía unilateral a la independencia:

“Volver a la buena política”

En la última sesión del juicio del procés, el 12 de junio de 2019, en su turno de última palabra, Junqueras dijo que “votar o defender la república desde un Parlament no puede constituir delito”. Y añadió, dirigiéndose a los jueces: “Cualquier político comete errores, pero yo siempre he evitado esa mala política que niega el diálogo, la negociación y el acuerdo y que les ha traspasado a ustedes la responsabilidad de dictar sentencia. Lo mejor para todos sería devolver la cuestión al terreno de la política, de la buena política”.

“Por donde les quepa”

El 22 de octubre de 2019, una semana después de ser condenado por sedición y malversación de fondos públicos a 13 años de cárcel, el líder de ERC concedió una entrevista a Nació Digital. Dijo que consideraba necesario “asumir” el encarcelamiento, ya que “la prisión también es una manera de plantar una semilla, una oportunidad para explicar al mundo este conflicto”. Y zanjó: “El indulto se lo pueden meter por donde les quepa”.

“Lo volveremos a hacer”

En noviembre de 2019, Junqueras dictó a su equipo este tuit: “Votamos el 9-N del 2014. Votamos el 1-O del 2017. Lo volveremos a hacer tantas veces como sea necesario. Votaremos y ganaremos definitivamente la república catalana justa y libre”. Ese mismo mes, en un vídeo desde la prisión, el exvicepresidente dijo estar “profundamente orgulloso de estar en la cárcel por haber puesto las urnas”, y apostilló: “Lo volvería a hacer. Sé que lo volveremos a hacer, de hecho”.

“Estuvo bien hecho”

En enero de 2020, en EL PAÍS, a la pregunta de si “volvería a hacerlo”, el exvicepresidente de la Generalitat respondió: “Sí. Desde los más estrictos principios democráticos, lo que hicimos en otoño de 2017 estuvo bien hecho”. Y añadió: “Lo hicimos para poder volver a hacerlo”.

“Nunca renunciaré”

En enero de este año, el líder de ERC dio una entrevista a El Confidencial. “¿Ha renunciado a la independencia unilateral”, preguntó el periodista. Junqueras contestó: “Nunca. No descartaremos nunca cualquier opción pacífica y democrática que nos conduzca a la consecución de la independencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_