Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iceta asegura que un referéndum sobre la independencia “no es la solución”

El líder socialista matiza unas declaraciones donde aseguraba que se tendría que encontrar algún mecanismo si el independentismo alcanzaba un apoyo del 65% entre los catalanes

Miquel Iceta, a su llegada al Comité Federal del PSOE. Ampliar foto
Miquel Iceta, a su llegada al Comité Federal del PSOE. EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró este miércoles que un referéndum sobre la independencia de Catalunya "no es la solución" al conflicto que atraviesa con el resto de España, después de que asegurara en una entrevista en Berria que si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar la situación.

Las palabras de Iceta que provocaron la polémica eran una respuesta a la pregunta de qué habría que hacer en caso de que, en lugar de un 47% de votos independentistas en Cataluña se alcanzase la cota del 65%. "Si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso", dijo.

En declaraciones a la prensa en Manlleu (Barcelona) antes de presentar la candidatura a la alcaldía de Marta Moreta, Iceta ha insistido en que los socialistas no quieren la independencia: "No consideramos que sea buena para Cataluña. Nosotros consideramos que lo que se debe hacer es avanzar en la transformación autonómica y federal del Estado".

El líder socialista añadió posteriormente que se debe trabajar en un acuerdo político que tenga el apoyo de una "amplia mayoría" y que se base en el autogobierno y la financiación, y afirmó que dicho acuerdo se podría refrendar, en el caso que se materialice, en forma de reforma del Estatut o de la Constitución.

"En una sociedad dividida como la nuestra, pensar en una solución puntual de sí o no es equivocarse mucho. No hay solución mágica en este momento. Hay mejores mecanismos de la democracia representativa para llegar a acuerdo", y opinó que los catalanes deben reencontrarse con ellos mismos.

En este sentido, Iceta considera que en Cataluña no hay sólo un problema de encaje, sino también una división interna muy grande: "Debemos hacer un esfuerzo para encontrar el camino del medio. Trabajamos en esta dirección, en un acuerdo sobre autogobierno y financiación. La independencia o un referéndum no sirven para este objetivo"

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >