_
_
_
_
_

Cataluña admite dificultades para completar la vacunación a partir del 60% de inmunizados en cada franja

Las variantes brasileña e india representan entre un 3 y un 4% de las muestras secuenciadas en la comunidad autónoma y su aumento es mayor que el resto de cepas

Coronavirus Cataluña
Vacunación en Fira de Barcelona.Enric Fontcuberta (EFE)
Bernat Coll

La vacunación es más difícil una vez se sobrepasa el 60% de la población en cada franja de edad. Esta es la percepción del Departamento de Salud, que ha empezado a citar a las personas de entre 45 y 49 años, precisamente cuando el 60% del colectivo de 50 a 59 años ha recibido al menos una dosis. Salud admite que “a partir de ese porcentaje es necesario hacer un rastreo más fino para llegar a más personas”. El Govern avanzó este jueves que no tardará en convocar a otra franja de edad si las vacunas contra la covid siguen llegando al mismo ritmo.

Salud está vacunando mayoritariamente a las franjas de edad de entre 45 y 49 años y de 50 a 59 de manera simultánea. El gran número de dosis disponibles ha llevado al Govern a acelerar la convocatoria a los menores de 50 años, cuando una gerente del área básica de Salud Metropolitana Nord había asegurado esta semana que la previsión era iniciar la protección a este colectivo dentro de dos semanas. “Nuestra política de vacunación es nevera 0”, defendió la secretaria de Salud Pública. “Cualquier brazo requiere un pinchazo”, argumentó en su primera rueda de prensa en el cargo.

Una vez Salud detectó que el ritmo de peticiones no iba a la misma velocidad que al inicio en la franja de más edad, citó al colectivo siguiente en la lista. La novedad, además, es que a partir de ahora cada persona puede pedir pincharse en su centro de salud. “Así facilitamos las cosas a las personas con más dificultades para llegar a los puntos de vacunación exclusivos”, defendió Cabezas. “Si llegan más vacunas al ritmo actual, no tardaremos en abrir una década más”.

Una de las principales preocupaciones de los expertos es la capacidad de las actuales vacunas para responder ante las nuevas variantes. El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, explicó este jueves que Cataluña ha registrado una pérdida de representatividad de la variante británica del coronavirus en detrimento de una subida de las cepas india y brasileña, aunque todavía sigue siendo la predominante. “Lo que vemos en Cataluña también ocurre en el resto del Estado”, concretó el experto.

El aumento de estas variantes es más rápido que el resto de cepas, aseguró Pumarola, que concretó que se han detectado 29 casos de variante india en Cataluña. Según sus cálculos, entre el 3% y el 4% de los positivos son de variante india en la comunidad. “Uno de los elementos que podría entorpecer la [buena] situación actual sería la entrada de nuevas variantes”, admitió el consejero de Salud, Josep Maria Argimon. El responsable de Salud consideró que sería “muy razonable” que se requiriera una PCR negativa a los turistas británicos, ya que en ese país la incidencia es alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pumarola explicó que los casos de las variantes india y brasileña “irán subiendo”, y que las variantes que predominarán a partir de ahora serán aquellas con mayor capacidad de transmisión y con capacidad para escapar del efecto protector de las vacunas de la covid.

El riesgo de Janssen

Cabezas defendió la administración de la vacuna Janssen a las personas de entre 45 y 49, como aprobó esta semana la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. La secretaria de Salud reivindicó los beneficios de esta vacunas tras la alerta creada por el epidemiólogo Oriol Mitjà ayer en TV3, donde aseguró que el riesgo de su uso en esta franja de edad supera los beneficios. “La tasa de trombos en mujeres de esta edad es de 9,4 por millón, y la tasa de muertes por covid en esta franja, hoy, en España es de 0 por millón”, escribió en Twitter. Cabezas mandó un mensaje de tranquilidad: “La vacuna de Janssen ha sido revisada y aprobada por las agencias internacionales para utilizarse a partir de los 18 años”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_