_
_
_
_
_

El Govern evita posicionarse sobre la ampliación de El Prat y propone consensuarla en una mesa institucional

La Generalitat estará representada en el diálogo por el vicepresidente Jordi Puigneró

Camilo S. Baquero
El presidente catalán, Pere Aragonès, comparece tras la reunión del Consell Executiu
El presidente catalán, Pere Aragonès, comparece tras la reunión del Consell ExecutiuAlbert Garcia (EL PAÍS)

El nuevo Gobierno de la Generalitat ha enmendado el posicionamiento del anterior responsable de Territorio, Damià Calvet, que estaba en contra de la ampliación del aeropuerto de El Prat. El president, Pere Aragonès, ha anunciado este martes la creación de una mesa formada por instituciones, con interlocución europea, en la que se aborde el futuro de la infraestructura. La idea es que asistan diferentes Ayuntamientos, Aena y representantes de otros aeropuertos catalanes. En nombre del Govern participará el vicepresident, Jordi Puigneró.

Aragonès ha asegurado que la Generalitat irá a esa mesa con la intención de llegar a un “consenso”, una vía que permita mantener la competitividad de El Prat, pero al mismo tiempo se proteja al medioambiente. “Es imprescindible que haya un trabajo conjunto con las instituciones europeas, que será determinante”, ha asegurado el president, tras recordar que la protección del delta del Llobregat es una prioridad de la CE.

La creación de la mesa llega justo el día antes de que se realice en Barcelona un gran acto a favor de la ampliación del aeropuerto, que reivindican, entre otros, la Cámara de Comercio de Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está en contra. Aragonès ha asegurado que se trata de una decisión “compleja” y por eso espera que todas las partes se avengan a analizar la propuesta de mejora de la infraestructura hecha por Aena.

“Nuestra voluntad es generar consenso”, ha insistido el nuevo presidente de la Generalitat. A la mesa, según ha añadido, estarán invitados representantes de los Ayuntamientos de Barcelona y El Prat (en ambos gobiernan los comunes); de las direcciones de los aeropuertos de Girona y Reus; la Generalitat y Aena. El órgano, ha dicho Aragonès, también estará en contacto permanente con organizaciones sociales y económicas, así como plataformas ciudadanas y el movimiento ecologista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_