La Generalitat de Cataluña adjudica la gestión del 112 a Ferrovial 10 días después de asignarle el 061
La compañía fue la encargada de dirigir los rastreadores durante la primera parte de la pandemia, tarea que el sector sanitario criticó
Ferrovial ha conseguido la gestión del teléfono de emergencias 112 con una asignación de urgencia, 10 días después de asumir la dirección del 061 por la misma vía. El cambio de poder entrará en vigor a partir de la medianoche de este jueves. Ferrovial sustituye a Grupo Norte, que entró en concurso de acreedores y no ha podido seguir asumiendo la gestión del 112. El nuevo contrato tendrá una duración de 10 meses.
La Generalitat de Cataluña propuso a tres empresas vinculadas a la gestión de los teléfonos de atención a la ciudadanía dirigir las llamadas de emergencia, pero únicamente Ferrovial respondió a la llamada. El Departamento de Interior aprobó su contratación mediante una licitación de urgencia, que servirá de puente temporal entre el actual contrato y el concurso público previsto para la gestión de este servicio.
Grupo Norte no garantizaba el pago a los trabajadores de la nómina del mes de mayo ni la paga doble del mes de junio, según un comunicado del sindicato CGT. Las mismas fuentes aseguran que ante los impagos de Grupo Norte a la empresa que ofrecía las traducciones a 28 idiomas, el servicio solo atiende las llamadas realizadas en catalán, castellano, inglés, francés y alemán. Antes de la llegada de Ferrovial, el comité de empresa de la sede del 112 en Reus estudiaba una huelga. Unos 200 trabajadores forman parte del servicio, entre las sedes de Barcelona y Reus.
La llegada de Ferrovial al 112 se confirma pocos días después de que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) Generalitat adjudicara a la misma empresa la gestión del teléfono de atención sanitaria 061 por un periodo de seis meses, prorrogable a seis más. El importe máximo de este acuerdo es de 11 millones de euros por cada semestre, después de que ninguna otra empresa se postulara. EL SEM puso en marcha en febrero una licitación de urgencia que cubra el actual servicio, que quedó sin fondos porque el presupuesto se agotó antes de tiempo debido al incremento de llamadas desde el inicio de la pandemia. Ferrovial obtuvo en 2018 y hasta octubre de este año la adjudicación de la gestión de las llamadas al 061, “en unas condiciones previas a la pandemia”, explican fuentes del SEM a El País.
Según el organismo, el teléfono recibía antes de la llegada del coronavirus entre 6.000 y 7.000 llamadas diarias, mientras que la cifra alcanzó una media de unas 15.000 durante la pandemia. “Y tenemos picos de 30.000”, apuntan las mismas fuentes. “Hemos asumido tareas administrativas para ayudar a todas aquellas personas que no pueden hacer las gestiones previas a la vacunación”.
Ferrovial, a través de su filial Ferroser, ya se adjudicó en mayo del año pasado un contrato de emergencia, sin concurrencia pública, por la gestión de los rastreadores de la covid por valor de 17,6 millones de euros. La tarea fue duramente criticada por varios organismos sanitarios y el Govern rescindió su contrato antes del año establecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.