El exdirectivo del Barça Xavier Vilajoana presidirá la asociación de promotores catalanes
El consejero delegado del Grupo Euroconstruc releva en el cargo a Lluís Marsà, que culmina dos mandatos al frente de la entidad
Xavier Vilajoana, exdirectivo del F. C. Barcelona en la última junta de Josep Maria Bartomeu y consejero delegado del Grupo Euroconstruc, ha sido elegido este jueves como presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE). Así lo ha decidido la asamblea electiva, en la que Lluís Marsà (presidente de la promotora Llave de Oro) ha dejado el cargo tras dos mandatos al frente de la entidad. Vilajoana, que era vicepresidente tercero de la asociación, toma las riendas de APCE tras unos años marcados por la tímida recuperación del sector tras la crisis de 2008, pero sobre todo por los recientes choques con las administraciones, especialmente con el Ayuntamiento de Barcelona y la norma que obliga a destinar un 30% de los pisos edificados a alquiler social.
El relevo de Lluís Marsà tras dos mandatos, el límite que el hasta ahora presidente se había fijado como máximo para estar al frente de la asociación de promotores catalanes. Marsà asumió el cargo en octubre de 2012 cuando su antecesor, Enric Reyna, renunció. Al dejar el cargo, Marsà será, como Reyna, presidente de honor. El hasta ahora presidente, en su discurso de despedida, ha destacado el salto de representatividad que ha experimentado APCE en los últimos años, siendo la patronal de referencia en el sector constructor, promotor y patrimonialista de Cataluña.
Esta representatividad le ha puesto en muchas ocasiones al frente de un sector que en los últimos tiempos ha chocado duramente con las administraciones por la regulación en materia de vivienda. Especialmente con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la norma que impulsó en septiembre de 2018 y que obliga a las nuevas promociones o grandes rehabilitaciones de edificios a destinar el 30% de sus pisos al alquiler social. Marsà rechazó desde el inicio esta norma, que considera que ahuyenta la inversión en la promoción de edificios.
Vilajoana, que tomará el mando de esta entidad para los próximos cuatro años con el reto de unir a un sector muy disgregado, ha reconocido la tarea de Marsà “en tiempos difíciles de crisis económica y de continuos cambios legislativos que perjudican la actividad del sector”. Ingeniero industrial y con un MBA en edificación y urbanismo, además de contar con las licenciaturas de ADE y Humanidades y otras titulaciones superiores, Vilajoana es el consejero delegado de Grupo Euroconstruc, dedicada a la gestión integral del proceso inmobiliario. Es conocido por ser exjugador de fútbol y fútbol sala, y por formar parte de la junta directiva del Barça de Bartomeu (como responsable del fútbol formativo, la Masía y el fútbol femenino), y por presentarse como precandidato a las últimas elecciones del club, aunque no consiguió los avales para presentarse oficialmente.
Vilajoana hará cambios en su junta directiva pero Elena Massot y Josep Lluís Núñez repetirán en las vicepresidencias primera y segunda. Eduard Brull ocupará la vicepresidencia tercera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.