_
_
_
_
_

Colau tras la reunión con Aragonés: “Hoy comienza una nueva etapa de máxima colaboración institucional”

El encuentro concluye con la promesa de crear un protocolo conjunto antidesahucios

Ada Colau y Pere Aragonès se saludan antes de la reunión que han mantenido este jueves en el Palau de la Generalitat. En vídeo, declaraciones de Colau.Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI / EUROPA PRESS
Alfonso L. Congostrina

El recién proclamado president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido la mañana de este jueves con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un encuentro en el que ambos han comenzado las negociaciones para desbloquear “asuntos bilaterales”. Ambos dirigentes han concluido la reunión asegurando que comienza una nueva etapa de máxima colaboración entre ambas administraciones.

Más información
Ada Colau y Pere Aragonès se reunirán este jueves para desbloquear asuntos bilaterales

Tras la reunión, de casi dos horas, tanto el president como la primera edil han consensuado que hay gran “predisposición” de ambas administraciones para trabajar “haciendo frente a los problemas que preocupan a la ciudadanía”. Aragonés ha anunciado que ha consensuado con Colau diversas “problemáticas” como la emergencia habitacional y la “necesidad de desarrollar un protocolo contra los desahucios”. Una promesa que realiza tres días después de que los antidisturbios de Mossos actuaran en un desalojo en Poble Sec. President y alcaldesa han acordado volver a poner “en marcha” una comisión mixta de ambas administraciones para el 18 de junio. Aragonés ha asegurado que la relación entre la Generalitat y el Ayuntamiento se basará en dos ideas: “Lealtad institucional y confianza mutua. Debemos colaborar porque los retos son grandes y tenemos que mejorar la vida de la gente. Queremos reconstruir el país (por Cataluña) y lo haremos de la mano de los ayuntamientos”.

La alcaldesa Colau ha destacado que el primer tema que han tratado en el encuentro ha sido la emergencia habitacional. “Debemos hacer un punto de inflexión en las políticas de vivienda. El ayuntamiento de Barcelona es la administración que más políticas de vivienda ha implementado y queremos que nos acompañe la Generalitat. Tenemos un servicio de mediación antidesahucios y creemos que se necesitan unidades similares en toda Cataluña. También hemos tratado de políticas de servicios sociales y renta garantizada para hacer frente a la emergencia social y también hemos hablado de un plan de salud mental de ámbito catalán”, ha destacado la alcaldesa. Entre los puntos de diálogo han hablado de cambio climático y de políticas para reforzar los transportes públicos. Ambos han coincidido en la oportunidad que supone la llegada de fondos europeos para llevar a cabo estas políticas. “Hoy comienza una nueva etapa de máxima colaboración institucional”, ha concluido la alcaldesa.

Preguntada sobre la relación de Colau con el anterior president Quim Torra, la alcaldesa ha advertido: “Desde el Ayuntamiento siempre hemos dialogado con la Generalitat, pero es evidente que la colaboración puede ser de mínimos o de máximos. Ha habido veces que nos hemos sentido solos en políticas de vivienda pero estoy convencida que con el president (por Aragonés) cambiará”.

Aragonés fue investido presidente de la Generalitat el pasado viernes. Ese mismo día la alcaldesa de Barcelona felicitó al republicano y acto seguido reclamó “lo antes posible” una reunión para “reactivar una agenda que lleva meses de bloqueo y parálisis”. La entrevista con la primera edil barcelonesa se produce solo seis días más tarde. La reunión con Quim Torra se produjo en junio de 2018 un mes después de la toma de posesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_