_
_
_
_
_

Manuel Valls anuncia su marcha del Ayuntamiento de Barcelona: “Mi etapa de concejal se ha acabado”

El ex primer ministro francés insiste en que quiere hacer política en Francia

Manuel Valls
Manuel Valls, el pasado 14 de mayo en Barcelona.Quique Garcia (EFE)
Clara Blanchar

El ex primer ministro francés y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, anuncia que se marcha del consistorio: “Mi etapa de concejal se ha acabado. En breve haré pública mi renuncia”. Valls asegura que quiere “hacer política en Francia”, donde el año que viene se celebrarán elecciones presidenciales, responde en una entrevista en El Mundo. El político no concreta la fecha de su renuncia.

Más información
Manuel Valls regresa a Francia para influir en las presidenciales
El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en la campaña de Valls en Barcelona
Ciudadanos rompe con Valls por el apoyo a Colau

La presencia del concejal en la vida política francesa era ya pública, pero no había anunciado tan claramente su disposición a renunciar a su cargo en el consistorio barcelonés. El anuncio coincide con el ecuador de mandato en el Ayuntamiento. Hace dos meses, además, se conoció que el Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en la campaña de Valls en vistas a las municipales. El órgano fiscal concluyó que la coalición que formaron su partido, Barcelona pel Canvi, y Ciudadanos superó en un 71% el límite de gasto electoral establecido por ley. Ciutadans aseguró que desconocía los gastos no declarados y que ascienden a más de 189.000 euros

Valls fue determinante en la segunda investidura de Ada Colau como alcaldesa. Su voto y los de otros dos miembros de su candidatura facilitaron (sumados a los del PSC) la mayoría que necesitaba la líder de los comunes para repetir en el cargo. “Al final esta lista electoral mía permitió que Barcelona no fuera gobernada por un partido que respaldó y respalda la sedición”, presume en la entrevista. La candidatura Barcelona pel canvi-Ciutadans logró seis ediles. Entre ellos, figuraban Eva Parera, exmiembro de Unió Democràtica y hoy diputada en el Parlament por el PP; y el exalcalde de L’Hospitalet y ministro Celestino Corbacho.

El apoyo de Valls a Colau provocó la ruptura de la coalición y durante todo el mandato han funcionado como dos grupos municipales independientes. Ciutadans tiene cuatro ediles, y Barcelona pel canvi lo integran Valls y Parera. Si se materializa su salida, el número siete de la lista electoral era Óscar Benítez, director de Seguridad de TMB. Fuentes próximas al político francés, nacido en Barcelona, cuestionan que la renuncia al escaño sea inmediata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_