LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los hospitales catalanes toman aire con otro descenso de los ingresados y los críticos

Salud vacuna a más de 3.700 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña

Dos sanitarias atienden a un paciente ingresado en la UCI para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona.
Dos sanitarias atienden a un paciente ingresado en la UCI para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona.Glòria Sánchez / Europa Press

Los hospitales catalanes vivieron este sábado otra jornada positiva por el descenso de los ingresos y los críticos por coronavirus. Según los notificó el Departamento de Salud, 24 horas antes del fin del estado de alarma, las hospitalizaciones descendieron hasta los 1.359, 73 menos que la víspera, de los que 448 están graves en las UCI, 20 menos que el balance anterior. Las cifras retroceden hasta los registros de principios de abril, cuando la Generalitat detectó un auge de la propagación por la reapertura de la movilidad y temió por el arranque una cuarta ola.

Más información

El rebrote, sin embargo, quedó un repunte que ha dejado paso ahora a un escenario de control de la pandemia. Los indicadores epidémicos mejoraron ayer por octavo día consecutivo en Cataluña: la velocidad de propagación (Rt) se situó en 0,90, una centésima menos que la víspera, y se mantiene por debajo del umbral de 1, considerado como de control de la epidemia.El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es de 232 puntos, 10 menos que la víspera, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también baja a 259, siete casos menos que el día anterior.

Las autoridades sanitarias catalanas atribuyen la mejoría epidémica al avance de la vacunación, que en Cataluña ya ha superado los dos millones de personas con una dosis y hay un millón que ya tienen la pauta completa. En la última semana, Salud ha notificado menos de 9.000 positivos por primera vez en el último mes. La evolución de las cifras, sin embargo, estará vinculado al impacto del aumento de la movilidad y los contactos sociales a partir de este domingo, cuando decae el estado de alarma y el toque de queda.

La positividad, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, se situó en un 5,58%, 15 centésimas menos que la víspera, y se acerca poco a poco al umbral del 5%, establecido por la OMS como de control. Este indicador acumula nueve días sin ascender.

Por otra parte, Salud ha vacunado a más de 3.700 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le obligó a inmunizar a los miembros de ambos cuerpos con la misma proporción que a los Mossos d’Esquadra.

Según un recuento efectuado por representantes de ambos cuerpos, al que tuvo acceso EFE, se ha suministrado la dosis de contra la covid a 1.871 agentes de la Policía Nacional y a 1.841 efectivos de la Guardia Civil, lo que supone un total de 3.712. No obstante, en este recuento falta por sumar a los agentes de la Policía Nacional que se vacunaron el jueves, 6 de mayo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50