Correos interviene una carta con dos proyectiles dirigida a Ayuso en Sant Cugat
El servicio de paquetería ha informado a los Mossos, que se han hecho cargo de la investigación
Una sucursal de Correos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha intervenido este martes una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con dos proyectiles en su interior, según fuentes policiales. El servicio de paquetería ha avisado a los Mossos d’Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación del origen de la misiva. Con esta son cinco las cartas amenazantes en la última semana que han trascendido, y que afectan a líderes del PSOE, de Podemos y ahora del PP. Ni los Mossos ni Correos confirman ningún detalle de lo ocurrido.
Además, se ha detectado otra misiva dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil, según informa en un comunicado el Ministerio del Interior. La carta ha sido interceptada en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran ya investigando estos hechos. “El Gobierno condena con rotundidad estos hechos y traslada su solidaridad tanto a la presidenta de Madrid como a la directora general de la Guardia Civil”, señala la nota de Interior.
La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a la amenaza en una entrevista en Trece TV restándole trascendencia. “Estas cosas hay que afrontarlas con la importancia que tienen: ninguna. Quienes realizan estos actos buscan un minuto de gloria y que hablemos de ellos. A quienes intentan utilizar el terror para ser protagonistas, serenidad y desprecio. No podemos estar hablando todo el día de lo mismo para no crear un efecto llamada”, ha señalado. Ayuso ha asegurado también que se ha enterado por la prensa, pero ha dicho que el equipo del ministro del Interior se ha intentado poner en contacto con ella cuando entraba en el estudio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su rechazo a las amenazas sufridas por la actual presidenta de la Comunidad. “Las amenazas a Isabel Díaz Ayuso y, de nuevo, a María Gámez [en referencia a las dirigidas a la Dirección General de la Guardia Civil] son amenazas a todos nosotros y nosotras. Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio. Los demócratas no vamos a consentirlo. Nuestra condena sin paliativos y la mayor repulsa contra estos actos”, ha publicado en Twitter.
Todos los candidatos a la Comunidad de Madrid han utilizado sus cuentas de Twitter para condenar la amenaza a la actual presidenta, unos con más contundencia que otros. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha transmitido su “solidaridad”. “La palabra debe vencer al odio”. También lo ha hecho la cabeza de cartel de Más Madrid, Mónica García, que ha mostrado su “repulsa y condena”: “Estos comportamientos no caben en democracia”, ha dicho. Edmundo Bal, el candidato de Cs, ha hecho lo propio en otro mensaje: “Todo mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso y mi condena a esta amenaza intolerable. Espero que nadie le reste importancia: yo la rechazo con la misma firmeza que las dirigidas a otros partidos”. También el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha censurado las amenazas a su adversaria: “Frente a la violencia no hay “peros” ni excusas, ni balones fuera. Nuestra más absoluta condena”. La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha seguido los pasos del resto de partidos y ha vuelto a pedir a Podemos que condene “las agresiones” que, dice, sufren en su partido.
Los tres primeros casos de cartas amenazantes con balas en su interior se hicieron públicos el pasado 22 de abril. Entonces, el Gobierno central decidió reforzar la seguridad de los afectados: el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el líder de Podemos, Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Posteriormente, la ministra de Industria, Reyes Maroto, recibió una carta con una navaja con manchas que aparentaban ser sangre. En este caso, la Policía identificó al autor, un vecino de El Escorial con problemas mentales.
Los investigadores siguen buscando a los autores del resto de las cartas amenazantes. Correos abrió un expediente a la empresa de seguridad que permitió el envío de las cartas a Marlaska, Iglesias y Gámez. También solicitó que se retirase de manera “inmediata” del servicio al trabajador que no detectó en las imágenes del equipo radiológico que los sobres contenían munición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.