_
_
_
_
_

El independentismo y los comunes dejan a Vox sin senador autonómico

Los cuatro partidos soberanistas aplican un sistema de proporcionalidad para dejar a la formación de extrema derecha sin representación en la Cámara alta

Un momento de la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Parlament.
Un momento de la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Parlament.

Los tres partidos independentistas y En Comú Podem han acordado este martes aplicar un nuevo sistema de asignación de senadores autonómicos que comportará que Vox, cuarta fuerza en las elecciones, se quede sin representación autonómica en la Cámara alta. Los grupos han pactado en la Junta de Portavoces que la distribución de senadores sea de tres para el PSC; tres para Esquerra y dos para Junts per Catalunya. Si se hubiera aplicado la fórmula del último mandato, por el de restos mayores, hubiera sido el siguiente: dos senadores socialistas; dos republicanos; dos de Junts, uno de Vox y otro de la CUP. Ciudadanos y el PP han mostrado su oposición a ese reparto. El partido de extrema derecha ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y que prepara una querella contra la mesa por prevaricación.

Más información
ERC señala la división interna de Vox
Más de tres meses sin control parlamentario al Ejecutivo catalán
El veto al senador autonómico de Vox enfrenta al PSC con el independentismo y los comunes

Marta Vilalta, portavoz de Esquerra, ha planteado en la Junta de Portavoces el sistema de distribución de los escaños, que se denomina fórmula imperiali, una variante de la ley D’Hondt que aplica una corrección matemática y refuerza a las mayorías. La diputada ha afirmado que con ese sistema se ha dado cumplimiento al segundo punto del decálogo impulsado por el independentismo y los comunes para aislar a Vox que establece que se activen los mecanismos para evitar la presencia de los diputados de extrema derecha en los nombramientos que tenga que hacer el Parlament. “Entendemos que las opciones que fomentan el odio no tienen que tener cabida. Lamentemos que el PSC se haya desmarcado”, ha afirmado.

La CUP ha afirmado que ha defendido ese método imperiali aunque les haya perjudicado al quedarse sin un senador. Laia Estrada, diputada anticapitalista, ha afirmado que han priorizado el veto de la extrema derecha en las instituciones. La parlamentaria ha revelado que el PSC se ha desmarcado del pacto antifascista y de aislamiento contra Vox al haber dado apoyo a una nueva fórmula del sistema D’Hondt, que hubiera arrojado esta relación: tres para el PSC; dos para ERC, dos para Junts y uno para Vox. “Ese reparto hubiera dejado fuera a la CUP. Parece que tiene más interés en apuntalar el régimen del 78 que en plantar cara a la extrema derecha”, ha dicho. “Los senadores los nombran los partidos pero representan a la Cámara. Por eso no podemos apoyar a una formación xenófoba y homófoba”, ha agregado el portavoz de los comunes, David Cid.

La decisión ha irritado profundamente a la formación de extrema derecha. El portavoz de Vox, Joan Garriga, ha calificado la decisión de la Mesa de “imperial estafa” ―en referencia al nombre de la fórmula propuesta en la Junta de Portavoces― y ha adelantado que ya estudia el contenido de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por considerar que se vulneran los derechos de sus 217.000 votantes. Ese recurso llegará después de que se agote la vía de reconsideraciones de la Cámara.

“Los senadores los nombran los partidos, pero representan a la Cámara. Por eso no podemos apoyar a una formación xenófoba y homófoba”, afirma David Cid, portavoz de los comunes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los de Santiago Abascal también considera que puede haber un posible delito de prevaricación y abrirán una vía judicial si finalmente se les niega la representación. El portavoz considera que se viola el principio del derecho consuetudinario (la costumbre, pues es la primera vez que se utiliza la fórmula de reparto) y se pone en duda la representatividad del sistema, en el que solo irán tres grupos parlamentarios contra las cuatro o incluso cinco que han ido en el pasado.

Vox ha encontrado simpatías en el PP. Su líder, Alejandro Fernández, ha mostrado su “profundo desacuerdo” con la decisión de la Junta de Portavoces. “Tienen senador no porque lo diga yo sino porque los catalanes lo expresaron en las urnas”, ha dicho el popular, que ha calificado esa exclusión de “antidemocrática”. Fernández ha revelado que ha remitido dos cartas al president en funciones, Pere Aragonès, para recordarle que el Govern no se somete a ninguna sesión de control desde hace tres meses y que eso es una “anomalía democrática”.

Alicia Romero, portavoz del PSC, ha negado que los socialistas se hayan desmarcado de ningún decálogo y ha recalcado que sí discrepan de la estrategia del independentismo al que ha reprochado poner a Vox en el centro del debate. La diputada ha sostenido la contradicción que comporta aplicar, a su juicio, la tercera versión del sistema imperiali para la designación de los senadores cuando para la composición de las comisiones y la Diputación permanente se ha votado por el sistema D’Hondt. “Se ha retorcido la fórmula hasta que les ha dado el resultado. Es muy mal precedente”, ha afirmado la socialista en alusión a que la Cámara ha hecho para los senadores un traje a medida.

Nacho Martín Blanco, portavoz de Ciudadanos, ha calificado de “lamentable” el espectáculo de dejar a Vox sin senador: “Es un pacto que denominan antifascista con ribetes totalitarios por no llamarlo fascista. Los partidos independentistas con los comunes lo han reconocido de forma pornográfica”. La legislatura pasada se utilizó el sistema de restos mayores y eso daba dos escaños a Ciudadanos; los mismos que a Junts y ERC, uno a los socialistas y otro a los comunes.

En las 13 legislaturas del Parlament, se ha utilizado de manera preferente el sistema de restos mayores y solo se ha aplicado la ley D’Hondt en dos ocasiones: en 1992 y en 2013. Es la primera vez a la que se recurre a este sistema en el Parlament aunque sí es común, por ejemplo, en Ecuador, y lo fue en Italia. El reglamento de la Cámara catalana habla de un reparto “proporcional” de los escaños pero no especifica ningún sistema, por lo cual las acciones legales de Vox tendrían un poco recorrido.

La Mesa rechaza dos preguntas del PSC

La Mesa ha dado luz verde a tramitar la comparecencia de Aragonès solicitada por varios grupos parlamentarios aunque se desconoce cuándo se celebrará el pleno para que comparezca. La Mesa del Parlament, con mayoría independentista, ha dejado en el aire y no ha aceptado tramitar dos preguntas del PSC al considerar que vulneraba el artículo 163.3, que sostiene que no se pueden admitir las que contienen expresiones ofensivas para la dignidad de las personas o las que desprecian los derechos. La primera era sobre un capítulo de la serie Les tres bessones que hacía referencia a cuestiones sexuales y que fue retirado a raíz de una protesta de Roser Capdevila. La pregunta, realizada por la diputada Gemma Lienas, decía: “¿Cuál es la base científica de presentar la sexualidad humana disociando los órganos sexuales del sexo de las personas?”. La misma parlamentaria firma otra pregunta sobre si el Govern ha evaluado “el impacto” para las mujeres presas que han tenido el traslado de las personas transgénero a las cárceles de mujeres. Laia Estrada ha corroborado que se han opuesto a cómo se planteaban esas preguntas: “Se deben hacer de forma que no sean ofensivas y discriminatorias. Tienen un tic transfóbico que no dista del bus Hazte oír”.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_