_
_
_
_
_

Los forenses cuestionan que una inyección de insulina causara el coma a Mainat

La Audiencia de Barcelona rechaza archivar el caso y ordena seguir con la investigación por intento de asesinato

Ángela Dobrowolski
Ángela Dobrowolski, en los juzgados de Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)
Jesús García Bueno

La investigación sobre el presunto intento de homicidio del productor televisivo Josep Maria Mainat debe continuar. Hay muchas dudas todavía sobre la mesa y es momento de despejarlas y no de archivar el caso, ha dicho la Audiencia de Barcelona en contestación a un recurso de Ángela Dobrowolski, la mujer de Mainat e investigada por los hechos. Una de las principales incógnitas es precisamente saber qué provocó la hipoglucemia que llevó al coma al fundador de La Trinca. Según los Mossos, Dobrowolski le inyectó una sobredosis de insulina; los forenses, sin embargo, creen que esa explicación no es la más probable y señalan que pudo deberse a la ingesta de una hormona adelgazante.

Más información
Un juez investiga si la mujer de Josep Maria Mainat intentó asesinarlo
Detenida la mujer del productor televisivo Josep Maria Mainat por asaltar su casa de Canet

El informe forense, que aparece citado en el auto de la Audiencia de Barcelona, apunta como hipótesis más “verosímil” que la crisis se debiera a la ingesta de un adelgazante que toma habitualmente y que le fue suministrado por su esposa. La mujer está acusada de intento de asesinato por inyectar insulina a su esposo, en junio del año pasado, mientras dormía. Dobrowolski permanece en prisión provisional pero no por esos hechos, sino por intentar acceder por la fuerza, posteriormente, a la casa del productor. Su defensa atribuye el coma de Mainat a la medicación antiedad y a la ingesta de hormonas adelgazantes.

Los forenses no son concluyentes. Se limitan a constatar que “no es posible determinar que la causa de la hipoglucemia sea la administración de insulina”. Y subrayan que les parece “más verosímil” la hipótesis que realizaron los facultativos que atendieron en primer lugar a Mainat: una hipoglucemia secundaria por la ingesta de Saxenda, un medicamento para perder peso con un principio activo de origen natural. Los forenses, en todo caso, creen que quienes mejor pueden determinar las causas son precisamente los médicos. La Audiencia de Barcelona considera que su declaración es básica y por eso rechaza dar carpetazo al asunto antes de que se les haya escuchado en declaración.

La Audiencia de Barcelona, en cualquier caso, cree necesario seguir con la investigación abierta sobre el caso para tomar declaración a los médicos y para averiguar todas las circunstancias de aquella noche. Por ejemplo, si es cierto que, tras comprobar que su marido sufría hipoglucemia, Dobrowolski tardó media hora en avisar a los servicios de emergencia. O si existe -como sostiene la defensa- un “desfase temporal” en el glucómetro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_