Ayuntamientos

Turisme de Barcelona cambia el sistema de contratación tras las denuncias de irregularidades

ERC pide “transparencia” en las cuentas de 2019 que se someten a aprobación en el pleno este viernes

Una imagen de La Rambla de Barcelona, sin turistas, en agosto del año pasado.
Una imagen de La Rambla de Barcelona, sin turistas, en agosto del año pasado.JUAN BARBOSA

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado, en respuesta a unas alegaciones presentadas por ERC a la liquidación de cuentas del consorcio de Turisme de Barcelona, que desde enero de 2020 se están “cumpliendo de forma escrupulosa las instrucciones internas de contratación y se efectúa en el procedimiento de adjudicación directa con tres ofertas en todos los casos de más de 15.000 euros y menos de 60.000”. En la misma respuesta añade que el método será de licitación pública mediante proceso abierto si el valor estimado de los contratos es superior a 60.000 euros.

El grupo municipal preguntó sobre el sistema de adjudicación directa tras comprobar que en cuatro expedientes de contrataciones de 2019 por valores de 38.700 euros, 58.400, 39.259 y 38.500 se alegó “motivo de urgencia” para no hacer las preceptivas consultas a tres ofertas distintas en cada uno de ellos. En la respuesta a esa alegación, el Consistorio apunta que en enero de este año se incorporó una nueva responsable de contratación y se han producido cambios en la gestión de la contratación del Consorcio.

Esquerra pide al gobierno municipal “transparencia y rigurosidad” en las contrataciones de Turisme de Barcelona y lo argumentará este viernes en el pleno del consistorio en el que se someten a aprobación las cuentas generales del consorcio de 2019. Ese año, el director general del consorcio era Joan Torrella que sustituyó a Jordi Williams Carnes, un histórico del PSC, en 2018 cuando se descubrieron irregularidades en gastos de representación de Carnes precisamente en la fiscalización de las cuentas del consorcio. Por otra parte, no es la primera vez que las contrataciones de Turisme son objeto de polémica.

Más información

Al analizar la documentación de ese ejercicio, los republicanos hallaron posibles irregularidades en las cuentas. Además de la adjudicación directa de contratos, sin consulta a tres ofertas, denuncian, por ejemplo, el alquiler del edificio de la Llotja de Mar, propiedad de la Cámara de Comercio —institución que junto con el Ayuntamiento conforman el Consorcio de Turisme— por 15.000 euros, también por el sistema de adjudicación directa. Los republicanos no encontraron suficiente la justificación inicialmente obtenida de que se trataba de un “lugar emblemático” y que tenía disponibilidad para 500 personas sentadas. Posteriormente, en la respuesta formal a esa alegación, el Consistorio contesta: “Lo tendremos presente y se hará el procedimiento con tres ofertas en el caso de futuros congresos similares”.

Retribuciones de la dirección

En las alegaciones, ERC pregunta también por la retribución del director general y el subdirector del consorcio en 2019. Según el cuadro de retribuciones facilitado por el consorcio, el sueldo mensual bruto del director general fue de 7.764 euros y de 6.978 del subdirector.

Por otra parte, también se preguntaba por el expediente de una adjudicación directa de servicios por importe de 286.000 euros a la empresa Wheelzzz Europa S.L. del 11 de noviembre de 2020 para la “creación, preparación y ejecución de una campaña publicitaria para la reactivación del centro de la ciudad de Barcelona”. Desde al área de Turismo se precisó que esa contratación correspondía a la de Comercio, sin que esta facilitara información, a preguntas de este diario, sobre la campaña o la empresa que aparentemente es de componentes de coches.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50