Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el director general de Turismo de Barcelona Jordi William Carnes

Una auditoría del Ayuntamiento ha detectado supuestos pagos sin justificar

Jordi William Carnes, en una imagen de 2010.
Jordi William Carnes, en una imagen de 2010.

El director general de Turismo de Barcelona, Jordi William Carnes, presentó su dimisión el pasado jueves, justo después de que se hiciese pública una auditoría municipal en la que se detectaron gastos sin justificar por parte del directivo. La auditoría, realizada por los interventores del Ayuntamiento de Barcelona, concluye que en un mes de 2016 se registró un uso injustificado de 5.800 euros, la mayor parte de ellos procedentes de la tarjeta de crédito que usaba Carnes.

El concejal de Turismo, Agustí Colom, compareció esta tarde tras una reunión extraordinaria del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona. Colom anunció que Carnes dimitió por “motivos profesionales” y se mostró convencido de la honorabilidad del director. Pese a ello, anunció que se investigarán a fondo las cuentas de los años en los que Canes ha estado al frente de Turismo. El concejal aseguró que los gastos de Carnes no estaban “motivados” y advirtió de que las “deficiencias e irregularidades” se solventarán rápidamente, así como la falta de “control interno”.

Por su parte, el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, desvinculó la dimisión con los resultados de la auditoria. “El señor Jordi William Carnes podría no haber dimitido pero como estaba cansado y quería iniciar una nueva andadura profesional, lo ha hecho”, aseguró Gaspar. A pesar de haber dejado el cargo, Carnes estaba ayer en Rusia en un encargo del propio Gaspar, informa Pilar Bonet.

La auditoría  que ha evidenciado las irregularidades forma parte del refuerzo de la política de seguimiento, control y transparencia de los entes donde participa el Ayuntamiento de Barcelona. En el caso del Consorcio de Turismo, que se ocupa de la promoción turística de la ciudad, está participado también por la Cámara de Barcelona.

Jordi William Carnes (Barcelona, 1959) fue concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona durante el último gobierno socialista, entre 2007 y 2011. En el consistorio tuvo responsabilidades en materia de empleo, mercados, la sociedad que impulsó el desarrollo urbanístico del llamado distrito 22@ y también se encargó de negociar con el Gobierno español los fondos que recibía la ciudad en concepto de la capitalidad que reconoce la Carta Municipal. William Carnes también fue diputado en el Parlament y durante un año consejero de Agricultura (2006-2007). Desde julio de 2014 era director general de Turismo de Barcelona.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >