_
_
_
_
_

Luz de Gas abre para siete conciertos contra la violencia machista

Maria del Mar Bonet inaugura este lunes el festival ‘Som aquí’, que durará todo el mes de marzo en la sala barcelonesa

Maria del Mar Bonet en un concierto con Borja Penalba, en octubre.
Maria del Mar Bonet en un concierto con Borja Penalba, en octubre.Juan Miguel Morales

La sala barcelonesa Luz de Gas volverá a abrir sus puertas hoy para acoger un concierto de Maria del Mar Bonet. Un anuncio que en otra época habría parecido de lo más normal, en estos momentos adquiere carácter de excepción ya que la sala lleva un año cerrada. La cantautora mallorquina, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, inaugurará el festival Som aquí, veus contra la violència masclista.

El certamen, a lo largo del mes de marzo, ofrecerá siete conciertos de mujeres implicadas en esta lucha. Además de Bonet estarán en la sala de la calle de Muntaner Sara Roy (jueves 11), Mayte Martín (viernes 12), Elena Gadel y Marta Robles (sábado 20), Beth (miércoles 24), Gemma Humet (jueves 25) y la Balkan Paradise Orchestra (jueves 18).

Más información
El Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá el 27 de marzo el primer concierto masivo sin distancias
Maria del Mar Bonet responde al coronavirus con nuevo disco
Un recorrido fotográfico por la historia del 8-M en España

Estos siete conciertos no significan que Luz de Gas vuelva a abrir definitivamente sus puertas, se trata solo de actuaciones puntuales ya que la actividad principal de la sala, la discoteca, sigue prohibida a causa de la pandemia. “Podríamos organizar conciertos pero solo para 200 personas y, aunque llenáramos cada vez, no se podrían asumir los gastos”, explicó a este diario Fede Sardà, fundador y máximo responsable de la sala. “Si no abro más es porque no puedo. ¡Más ganas que yo no tiene nadie! Estos conciertos se pueden realizar solo porque tenemos una subvención de la Generalitat y la ayuda de patrocinadores, si no sería una ruina absoluta”. Se da la paradoja de que, en las circunstancias actuales, la sala pierde menos dinero cerrada que si abriera para organizar conciertos. “Las ganancias las obteníamos de la música enlatada que servía para pagar los conciertos, ya que pocos eran rentables. Ahora tenemos unos créditos que, con la sala cerrada, nos permitirán llegar hasta septiembre, después ya veremos”.

El festival Som aquí está organizado por Sunmusic, empresa íntimamente relacionada familiar y profesionalmente con Luz de Gas. “Sunmusic es una empresa muy femenina”, comenta Gemma Recoder, su directora. “Vimos que durante los meses de pandemia la violencia machista había subido de forma exponencial. Aunque las mujeres no podían salir para realizar denuncias, las llamadas pidiendo ayuda al teléfono del Institut Català de la Dona aumentaron un 75%. Teníamos ganas de ayudar de la forma en que sabemos hacerlo: organizando conciertos. Por esta razón hemos reunido a una serie de voces femeninas que se sienten implicadas en esta lucha”.

Tanto Sardà como Recoder hacen hincapié en las estrictas medidas de protección previstas y en el hecho de que las actuaciones comenzarán a las 20 horas para finalizar a las 21.30, respetando así el toque de queda. “Inaugurará Maria del Mar Bonet con su espectáculo Nosaltres les dones para conmemorar el Día de la Mujer pero la idea es reivindicar ese día a lo largo de todo el mes”, añade Recoder. “Hemos buscado un abanico muy amplio, desde veteranas como Bonet hasta jóvenes como Sara Roy, que acaba de publicar su primer disco. Y, además, queríamos dejar constancia de que en Luz de Gas estamos vivos, muy tocados pero con la esperanza de poder reabrir pronto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_