El salón BWAW debate sobre las medidas de fomento del liderazgo femenino empresarial
El evento reúne telemáticamente a 2.000 asistentes y 50 conferenciantes
La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) ha arrancado este miércoles en un formato telemático que durará hasta el viernes. El evento, centrado en debatir sobre las herramientas para fomentar una transformación real en la presencia y el liderazgo de las mujeres en la empresa y la industria, cuenta con el seguimiento de 2.000 asistentes inscritos. El salón está organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio.
El evento ha empezado con el acto inaugural presidido por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, quien puso de relieve la capacidad de liderazgo de las mujeres, probadas holgadamente por “los obstáculos que se han tenido que superar para llegar hasta aquí”. La gerente municipal del Ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel, señaló que el camino todavía es largo y recordó que, según los cálculos del FMI, al ritmo actual todavía quedan 200 años para conseguir la igualdad de género.
El debate se ha centrado en la utilidad de las cuotas y de las medidas de sesgo positivo para avanzar en la igualdad de género en el ámbito empresarial. Las directivas que participaron en la jornada defendieron la implementación de medidas de discriminación positiva para lograr una mayor presencia femenina, y subrayaron la escasa presencia que aún tiene la mujer en puestos de primer nivel en las empresas. Diversas ponentes también alertaron del riesgo de que la pandemia y la crisis económica que ha generado hagan retroceder las políticas de igualdad.
La presidenta de Red Eléctrica Española, Beatriz Corredor, aseguró que “las medidas de discriminación positiva son necesarias y eficientes”, y mostró su preocupación por que “desde algunos sectores radicales y populistas” se haga campaña en contra de la igualdad.
La presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Laura González-Molero, apeló a la “responsabilidad individual y colectiva” para avanzar hacia la igualdad de género, sin esperar a lo que digan las normativas. Por su parte, la presidenta de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segel, comentó que las mujeres apenas representan un 5,3 %a nivel global de las presidencias de las compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.