_
_
_
_
_

Cataluña intenta blindar los hospitales ante el avance de la cepa británica

El departamento de Salud divide el territorio en zonas hospitalarias en red para optimizar los recursos sanitarios

Muere la menor de 16 años que tuvo un accidente en bicicleta contra un vehículo en Barcelona
Hospital satélite de Bellvitge.Albert Garcia (EL PAÍS)
Bernat Coll

Cataluña ha reorganizado su sistema hospitalario ante el avance de la cepa británica en el territorio. El director del CatSalut, Adrià Comella, presentó este miércoles una redistribución territorial hospitalaria, en marcha desde hace aproximadamente un mes, para optimizar los recursos sanitarios y garantizar una “equidad” de la presión asistencial en los hospitales. El 8% de los positivos en Barcelona ya son de la variante británica, y el Gobierno catalán admite la incertidumbre que genera la expansión de la cepa, de transmisibilidad alta, en pleno pico en las UCI catalanas en esta tercera ola.

Salud quiere anticiparse al impacto de la cepa británica. La comunidad trabaja desde hace cuatro semanas a través de una red hospitalaria dividida en cinco clústers sanitarios que agrupan a nueve zonas geográficas. “Una persona en las Terres del Ebre debe tener la misma posibilidad médica de alguien de Barcelona, y todos los centros deben compartir el mismo nivel de tensión”, argumentó ayer Comella.

Más información
Cataluña retrasa la administración de la segunda dosis por falta de vacunas
Los rastreadores catalanes van a la huelga en pleno aumento de la mortalidad
Las ampliaciones de hospitales catalanes no alivian la escasez de personal

El sistema de salud pretende garantizar al máximo la actividad quirúrgica de casos no covid. “No todos los territorios llegan al mismo incremento de contagios por la pandemia. Y a diferencia de la primera ola, queremos mantener la actividad al máximo, por lo que planteamos esta reorganización territorial”. De esta forma, los centros coordinarán las camas, las actividades, los traslados y los profesionales disponibles de forma colectiva. Así, una persona que no puede ser atendida en su hospital de referencia será derivada a otro centro de su zona sanitaria para compensar la presión asistencial. “Esto ya ocurría, pero ahora podremos optimizar este proceso”, admitió Comella.

El director del CatSalut alertó en una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio del cambio de paradigma de la covid a raíz del auge de la variante británica. “Si hemos localizado 100 casos confirmados, está clarísimo que hay más. Los virus compiten entre ellos. Es Darwin puro: los más competitivos ganan”. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, avanzó la previsión de que la cepa británica sea “predominante” a mediados de marzo, debido a su alta transmisibilidad.

En rueda de prensa, el jefe de microbiología del hospital Vall d’Hebron, Tomàs Pomarola, precisó que el virus tiene “un potencial de variación muy importante” por lo que está en constante evolución. Sobre la cepa inglesa, el microbiólogo alertó de que, “una vez se infecta una parte importante de la sociedad, la transmisión es muy rápida”, con una subida exponencial cuando los contagios de la cepa suponen entre el 10 y el 20% del total de infecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La variante británica, sin embargo, “no escapa de la vacuna”, según Pomarola. En este sentido, Argimon reconoció que Cataluña quedará mañana sin provisiones cuando realice los últimos envíos a los centros de vacunación. “A partir de mañana administraremos unas 30.000 vacunas hasta el lunes. Y cuando se realicen estos envíos las neveras quedarán vacías”. La falta de dosis implica que unas 10.000 personas que recibieron la primera no podrán recibir la segunda tras los 21 días previstos. “Pero no será un problema”, explicó Argimon, “porque la Agencia Internacional del Medicamento permite la administración de la segunda dosis entre 21 y 42 días después de la primera”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_