la crisis del coronavirus

La Generalitat dará 600 euros a los trabajadores en ERTE con ingresos más bajos

El Govern aprueba una partida de 618 millones de euros en ayudas directas a trabajadores en ERTE, autónomos y pequeñas empresas

Un local de Barcelona, afectado por las restricciones.
Un local de Barcelona, afectado por las restricciones.Albert Garcia / EL PAÍS

El gobierno catalán ha acordado este lunes con patronal y sindicatos un plan de ayudas directas para los colectivos de trabajadores más afectados por la crisis derivada de la pandemia de covid 19. El plan tiene un presupuesto de 618 millones de euros para este primer trimestre, y está destinado a trabajadores que están bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), a autónomos y a pequeñas empresas. Los trabajadores en ERTE que tengan menos ingresos podrán optar a 200 euros mensuales hasta marzo, que se otorgarán con un pago único de 600 euros. Los autónomos con ingresos más bajos podrán optar a una prestación única de 2.000 euros, y las empresas con menos de 50 trabajadores que se comprometan a mantener los puestos de trabajo podrán acceder a una ayuda de 2.000 euros por trabajador en ERTE.

El Govern se ha decidido a echar al fin “toda la carne en el asador” para otorgar ayudas directas, según ha enfatizado el president en funciones, Pere Aragonès, en una rueda de prensa acompañado de los consejeros de Trabajo, Chakir El Homrani, y de Empresa, Ramon Tremosa. Ante las críticas de que las ayudas llegan tarde —el acuerdo con los sindicatos para impulsar ayudas directas se alcanzó en el mes de abril—, Aragonès ha defendido que no fue hasta octubre que el Estado comunicó formalmente a las comunidades que podían flexibilizar el déficit, cuando la instrucción de la Comisión Europea era de abril. “Lo hacemos ahora porque tenemos los recursos disponibles para hacerlo”, ha dicho Aragonès. También ha aprovechado para criticar la gestión del Gobierno del Estado acerca de las prestaciones y ayudas. “Hacemos este esfuerzo porque el pago de los ERTE por parte del Estado no está funcionando nada bien. Estamos asumiendo la responsabilidad de quien no ha está ejerciendo”, ha aseverado Aragonès.

La ayuda más destacada de este plan es la destinada a los trabajadores en ERTE. Con una partida de 105 millones de euros, el Govern otorgará 200 euros mensuales durante el primer trimestre (600 euros como máximo en un pago único) a los trabajadores en ERTE que acrediten que, mientras trabajaban, cobraban menos del salario mínimo de referencia catalán (un índice que la Generalitat sitúa en los 1.239 euros en 14 pagas). Con esta ayuda directa, la Generalitat pretende llegar a 175.000 personas. “Hemos hecho una comparativa con los demás territorios del Estado, y el montante de estas ayudas solo se encuentra en la Comunidad Valenciana”, ha destacado El Homrani. Los trabajadores en ERTE cuya nómina supere este índice de referencia podrán acceder a ayudas a la formación. Para estas, la Generalitat destinará 25 millones de euros que beneficiarán a unas 10.000 personas.

Los trabajadores autónomos volverán a poder acceder a ayudas directas, después de la ayuda de noviembre (que llegó a 10.000 personas y desató críticas al Govern por el sistema de asignación) y la de diciembre (en la que se mejoró el sistema y llegó 132.000, el 26% de los autónomos). Las ayudas del plan para el primer trimestre serán de 2.000 euros por trabajador autónomo que acredite una base imponible igual o inferior a 35.000 euros. La partida para este sector es de 280 millones de euros con los que se quiere llegar a 140.000 profesionales.

Finalmente, el Govern también ha previsto, mediante el departamento de Empresa, ayudas directas para microempresas y pequeñas empresas. Aquellas compañías que tengan menos de 50 trabajadores y una facturación inferior a 10 millones de euros en 2019, podrán optar a una ayuda de 2.000 euros por trabajador en ERTE, siempre que se comprometan a mantener el puesto de trabajo hasta final de año. El importe máximo que puede recibir cada empresa es de 30.000 euros. Si la empresa no cumpliese su compromiso, tendría que devolver la ayuda. Para este fin se ha destinado una partida de 208 millones de euros.

Además de estas ayudas directas, también se ha acordado un paquete de 132 millones de euros en líneas de ayudas extraordinarias a los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia.

El plan se ha acordado con las patronales y sindicatos tras semanas de trabajo. El sindicato CC OO ha valorado positivamente el acuerdo en un comunicado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50