Unos 2.300 abonados de 17 municipios catalanes siguen sin luz por el temporal
Los vecinos de Falset se han quedado sin calefacción durante la noche por un fallo en el suministro del gas
Unos 2.300 abonados de 17 municipios siguen sin luz en Cataluña por el temporal Filomena. A primera hora, la cifra ascendía a más de 6.300 personas, pero a medida que han pasado las horas se ha ido restableciendo la electricidad en los 40 municipios inicialmente afectados, la mayoría de las comarcas del Priorat y de les Terres de l’Ebre, en Tarragona.
También se han abierto 25 incidencias por fallos en el servicio de telefonía en Cataluña, y la Generalitat trabaja “con prioridad absoluta” en la reparación de las averías junto a las compañías para restablecer el servicio y evitar que afecte a la teleasistencia. De estas 25, 8 son de telefonía fija, según ha explicado Montse Font, de Protección Civil, en rueda de prensa. El consejero del Interior, Miquel Sàmper, ha insistido en que no se salga de casa y los distintos técnicos del Departamento de Interior han avisado del peligro en las carreteras durante las próximas horas, cuando la nieve se convierta en hielo.
La nevada se prevé que afloje en el sud y el poniente de Cataluña por la noche, y a partir de la madrugada quedarán situaciones muy dispersas y débiles, según ha explicado el responsable del Servei Meteorològic de Cataluña. Protección Civil ya ha desactivado las alertas por viento y mala mar, después de que haya amainado el temporal, aunque todavía quedan algunas rachas moderadas.
Sàmper ha asegurado que la intención es que se mantenga el regreso a los colegios previsto para el lunes, aunque no ha descartado que pueda haber algún caso particular. Los consejos comarcales del Urgell, Les Garrigues y La Noguera en Lleida y el del Priorat en Tarragona han decidido suspender el servicio de transporte escolar debido al temporal.
Además, a causa de la acumulación de nieve, este lunes se cerrará el área básica de salud de Falset, que da servicio a través de distintos ambulatorios a 17 municipios. Argumenta la Generalitat que el problema es el acceso del profesional sanitario, por lo que se cubrirá la zona con atención telefónica.
El municipio tarraconense ha sido uno de los más afectados por el fallo eléctrico, que dejó durante toda la noche del sábado al domingo a más de 1.300 vecinos sin luz, la mitad de todos los habitantes del municipio, y el peso de la nieve también inhabilitó una central de suministro de gas natural. La avería ha interrumpido el servicio y los clientes se han quedado sin calefacción durante toda la noche.
En cuanto a la luz, se ha ido restableciendo a lo largo del día. La compañía Endesa ha informado que ha trabajado desde primera hora de la mañana de este domingo para reparar las averías y ha movilizado generadores eléctricos hacia Falset y La Morera de Montsant para cubrir las exigencias de la demanda.
En la Terra Alta la nevada ha dejado imágenes impactantes, por la gran acumulación de nieve, sobre todo en Arnes y en Horta de Sant Joan, a los pies del macizo dels Ports. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha informado esta mañana de acumulaciones de más de medio metro de nieve.
La movilidad también sufre afectaciones. Hay una veintena de carreteras cortadas, y 165 tramos, básicamente en el Pirineo de Lleida, donde es obligatorio el uso de cadenas. Renfe mantiene cortada la circulación de trenes en el corredor Madrid-Barcelona y el servicio de Rodalies está paralizado en la R15, entre Reus y Riba-roja, y en la R13 y la R14, entre Lleida y La Plana-Picamoixons
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.