El juez ordena el ingreso en prisión de Ángela Dobrowolski, la expareja de Mainat

El magistrado considera que existe una situación “objetiva de riesgo” para el productor televisivo

Ángela Dobrowolski cuando fue citada el pasado mes de octubre en los juzgados.
Ángela Dobrowolski cuando fue citada el pasado mes de octubre en los juzgados.Albert Garcia / EL PAÍS

El juez ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión de Ángela Dobrowolski, la expareja del productor televisivo Josep Maria Mainat. La mujer fue detenida el lunes por cuarta vez en menos de medio año, acusada de intentar entrar en la casa de Mainat de Barcelona, de quien tiene una orden de alejamiento. Ambos arrastran diversos litigios, el peor por el intento de homicidio del empresario, el pasado mes de junio, del que está acusada Dobrowolski.

Las declaraciones de los abogados de Ángela Dobrowolski, Marian Avedillo y Juan Carlos Galbán, este miércoles. (EUROPA PRESS)

La mujer fue detenida el pasado lunes cuando varios vecinos la vieron intentar entrar por la azotea de la vivienda de Mainat en Barcelona. La Guardia Urbana la encontró ya en un patio, y la detuvo. Este miércoles ha pasado a disposición judicial, donde finalmente se ha decretado su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, por parte del juzgado de instrucción 28 de Barcelona, en funciones de guardia, según fuentes del caso consultadas por El País.

El juez ha adoptado la decisión de ingresarla en prisión, solicitada por la Fiscalía, ante la situación “objetiva de riesgo” para Mainat, ya que Dobrowolski no ha cumplido las medidas cautelares de alejamiento impuestas por el juzgado que instruye la tentativa de homicidio. Y arguye que la mujer ha quebrantado hasta en dos ocasiones el alejamiento de Mainat y de sus hijos.

El auto de prisión describe las distintas veces en las que la mujer ha intentado acercarse o entrar a la casa de Mainat. Y explica que el miércoles, disfrazada con una peluca, utilizó una cuerda y unos prismáticos para descolgarse desde el terrado de la casa. Fue detenida en el patio de una vivienda colindante. También hallaron una mochila con material de escalamiento y destornilladores. Ese mismo día, unas horas antes, Mainat la vio en las inmediaciones de la vivienda y lo denunció a los Mossos.

El juez también sostiene que sigue en vigor la orden de alejamiento de sus dos hijos, a los que el juzgado que lleva el divorcio le ha concedido días de visitas programadas y tuteladas en puntos de encuentro. La Audiencia, según el auto de prisión, establece que la medida se suspende cautelarmente para esas visitas concretas, pero no el resto del tiempo. El juez insiste, en todo caso, que Dobrowolski, que alega desconocer que seguía teniendo la orden de alejamiento de sus hijos, sabe que la medida sí sigue vigente para Mainat, que reside en el domicilio en el que intentó acceder.

El escrito judicial considera que hay una “evidente situación de riesgo” e intentos de “atentar contra bienes jurídicos de la víctima, con episodios de violencia física y verbal al menos hasta en dos ocasiones con posterioridad” a la tentativa de homicidio de Mainat del mes de junio, y señala otro intento de acceder en la casa el 19 de agosto. “No cabe hablar ni de encuentro casual ni de que su voluntad era descender por una cuerda para ver a través de una ventana a su hija, motivos que no justifica en forma alguna el quebrantamiento de la orden dictada”, señala el juez, sobre el intento del lunes, y argumenta que hubiese basta con llamar a su hija para establecer un encuentro programado.

Hasta ahora, Dobrowolski había esquivado la medida privativa de libertad, a pesar de ser acusada de un intento de homicidio de su pareja. También fue arrestada posteriormente por la falsificación de unos talones a nombre de Mainat, y dos ocasiones más por intentar entrar en casa del productor primero en Canet de Mar y este lunes en Barcelona. Los Mossos deberán ahora trasladarla a la prisión de Brians.


Lo más visto en...

Top 50