El PSC reedita el pacto electoral con Units y descarta sumar a otros colectivos en sus listas
Los socialistas incorporan de número 4 por Barcelona a Gemma Lienas, exdiputada de Catalunya Sí que es Pot y escritora
El PSC y la formación Units per Avançar que lidera Ramon Espadaler, exconsejero de Interior con Artur Mas, han firmado este lunes la reedición de su pacto electoral para presentar candidaturas conjuntas en las cuatro circunscripciones catalanas en las elecciones del próximo 14 de febrero. El acuerdo descarta la incorporación de otras siglas, con lo que se diluye por completo una alianza con colectivos del nacionalismo moderado, como Lliures o la Lliga Democràtica que se había barajado en las últimas semanas y que había provocado fricciones en el interior del PSC.
Eso no impedirá que puedan incorporarse personas independientes en esa candidatura. El lugar que ocupen se está definiendo desde esta mañana entre el secretario de organización del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el primer secretario el PSC, Miquel Iceta, que será, en definitiva, quien tenga la última palabra. Las listas del PSC han de estar listas este miércoles, cuando serán aprobadas en un consejo nacional del partido que proclamará a Iceta candidato a la Generalitat.
Las candidaturas socialistas serán muy parecidas a las de 2017, con algún reajuste. En el caso de Barcelona, la novedad más importante será la incorporación en el número 4 de la escritora Gemma Lienas, que cumplirá 70 años dentro de unos días. Por delante la irán Miquel Iceta, la viceprimera secretaria del PSC y portavoz parlamentaria, Eva Granados y el propio Espadaler.
Lienas, exmilitante del PSC, fue la número dos de la candidatura de Catalunya Sí que es Pot que en las elecciones autonómicas de 2015 que lideró Lluís Rabell y también ocupó de manera simbólica el número 36 en la lista de Barcelona en Comú que llevó a la alcaldía de Barcelona a Ada Colau aquel mismo año. De un tiempo a esta parte, sin embargo, las relaciones entre Lienas y los comunes se han tensado, de forma que la escritora ha vuelto a recuperar el carnet del PSC, explican fuentes socialistas, como primer paso para volver a ser diputada, en lo que parece una apuesta personal de Miquel Iceta para compensar por la izquierda el pacto electoral con Units.
El acuerdo suscrito esta mañana reedita la cláusula que señala que los diputados del PSC y los herederos de la extinta Unió Democràtica podrán votar de manera diferenciada “en aquellas votaciones y decisiones parlamentarias relativas a la conciencia personal o a ciertos ámbitos programáticos. Esas cuestiones se refieren siempre al modelo educativo y al sanitario y por eso ambos partidos se comprometen a “respetar la Ley de Educación de Cataluña y a garantizar el mantenimiento y desarrollo del sistema sanitario catalán”.
Mientras tanto, Barcelona y diversos municipios del área metropolitana están habilitando polideportivos y mercados municipales como centros de votación, para esponjar los colegios electorales y evitar los contagios el 14 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.