_
_
_
_
_

La crisis sanitaria obliga a trasladar y ampliar cuatro ambulatorios de Barcelona

Antes de 2024 Gòtic, Raval Nord, Besòs y Fort Pienc dispondrán de nuevos centros de atención primaria

Entrada del Centre d Atencio Primaria (CAP) Gotic en la plaza Joaquim Xirau.
Entrada del Centre d Atencio Primaria (CAP) Gotic en la plaza Joaquim Xirau.Albert Garcia (EL PAÍS)
Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona y el Servei Català de Salud han llegado a diferentes acuerdos para reubicar cuatro centros de atención primaria de la ciudad, además de la creación de uno nuevo. Entre los equipamientos que se reubican se encuentran el CAP Raval Nord, que finalmente se trasladará a la capilla de la Misericordia, y el CAP Gòtic, que será trasladado al antiguo edificio municipal de Estadística en pleno Portal de l’Àngel.

Más información
El nuevo CAP Gòtic peligra por la posible cesión del local “idóneo” a un ente empresarial

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, admite que la pandemia ha “sobrecargado” a los centros de primaria y ha “obligado a los CAPs a adaptarse a una nueva manera de trabajar con dobles circuitos covid y no covid, más ventilación y más espacio para mantener distancias”. A consecuencia de estas necesidades, muchos de los ambulatorios de la capital catalana se han quedado pequeños. Uno de los espacios es el CAP Maragall y por ese motivo el Ayuntamiento y la Generalitat han acordado la creación de un nuevo ambulatorio para atender a los vecinos del barrio del Congrés-Indians. “Todos estos meses se ha trabajado para facilitar espacios provisionales pero disponer de lugares definitivos es clave para potenciar la atención primaria. Durante 2021 seguiremos trabajando para tener nuevas ubicaciones para CAPs de Horta y Ciutat Vella”, ha destacado la concejal de salud.

Por su parte, el director del Servicio Catalán de Salud, Adrià Comella, ha remarcado la buena sintonía de las dos administraciones. El Ayuntamiento es el que ha cedido espacios para la reubicación de los cuatro nuevos CAPs y ahora será la Generalitat la encargada de construirlos. Calculan que la administración catalana deberá desembolsar 35 millones de euros en la construcción y que estos equipamientos estarán finalizados en 2024. “De momento hemos instalado módulos provisionales de apoyo -cómodos, seguros y accesibles- para poder esponjar la labor que se hace en el interior de los centros. En toda Cataluña instalaremos entre 110 y 114 módulos”, ha anunciado Comella.

El CAP Gòtic dispone ahora de menos de 1.000 metros cuadrados y esto ha provocado que muchos de los servicios se hayan trasladado al CAP de Drassanes. El Ayuntamiento y la Generalitat han llegado al acuerdo de trasladar el CAP al antiguo edificio de estadística municipal en la calle Pi i Sunyer. El nuevo CAP tendrá 2.500 metros cuadrados y recuperará toda la cartera de especialistas. Se da la circunstancia que el edificio se remodeló hace cuatro años cuando se sacó del mismo servicios como el Bicing y el Área Verde. Ahora se encuentra la tenencia de seguridad y hace unos meses se puso el edificio a disposición de interior para construir una comisaría conjunta de Mossos y Guardia Urbana. La Generalitat desestimó esta ubicación. Hasta que se reforme el edificio, el Servicio Catalán de la Salud ha instalado unos módulos de apoyo al CAP Gòtic en la plaza Joaquim Xirau donde se habilitarán nueve consultas. Los vecinos y sanitarios del Gòtic protagonizaron hace unas semanas una protesta ante el edificio de correos de Via Laietana ya que era uno de los emplazamientos posibles para el ambulatorio que, al final, será un hub tecnológico.

La nueva ubicación del CAP Besòs permitirá al ambulatorio pasar de 1.500 metros cuadrados a 3.000. El Ayuntamiento cederá una parte del nuevo edificio para equipamientos que se construirá en el solar donde se encontraba el antiguo cine Pere IV. El nuevo centro tendrá tres plantas y conectará con el actual CAP por una pasarela. Mientras se realizan estos trabajos se ubicará un módulo de apoyo a la atención primaria justo al lado del actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo CAP Fort Pienc se ubicará en un solar situado entre la calle Nàpols y Gran Via. El nuevo ambulatorio tendrá dos plantas, 2.700 metros cuadrados, y sobre ellas edificios de viviendas. Se da la circunstancia de que hasta ahora esta zona disponía del CAP Passeig de Sant Joan de 600 metros cuadrados y el CAP Carles I de 500 metros cuadrados. El CAP Carles I se cerró al principio de la pandemia ya que no disponía de ninguna consulta con ventilación natural. Por eso motivo se está instalado un módulo de apoyo en la calle Alí Bei con ocho consultas que entrará en funcionamiento en febrero.

El CAP Raval Nord que se ubicará en la antigua capilla de la Casa de la Misericòrdia. El Ayuntamiento mantienen que las obras comenzarán entre el 2021 y 2022. Mientras se construye se instalará un módulo de apoyo muy cerca del centro. Por último, el CAP Congrés-Indians de nueva creación se instalará en el cruce de las calles Cardenal Tedeschini y la calle Pardo. Para ello el Ayuntamiento cederá un solar que hasta ahora tenía un uso cultural.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_