Cultura

La consejera Àngels Ponsa rinde cuentas de sus 100 días y se despide

El Departamento de Cultura y el CoNCA ponen en marcha el Censo de Artistas de Cataluña

La consejera de Cultura, Àngels Ponsa, en el centro, durante la presentación de la campaña ‘Més cultura' frente a la sede de su departamento.
La consejera de Cultura, Àngels Ponsa, en el centro, durante la presentación de la campaña ‘Més cultura' frente a la sede de su departamento.EUROPA PRESS / Europa Press

Cuando en septiembre Àngels Ponsa tomó posesión como consejera de Cultura tras la destitución de Mariàngela Vilallonga, sabía que tenía los días contados. Ahora que se sabe que las elecciones serán el 14 de febrero, Ponsa hace balance de sus 100 días en el cargo y se despide, como ella misma reconoció, ya que, a partir del lunes, por temas electorales, no se podrá publicitar acuerdo o logro alguno. Este viernes, en la sede de su Departamento Ponsa ha repasado sus principales logros, como el haber dotado a la cultura de 51,2 millones de euros para ayuda por los efectos de la pandemia, de los que entre el 50 y el 60% ya habían llegado a sus destinatarios. Y en enero, ha afirmado, llegará al 75% de los beneficiarios. Estas aportaciones extras representan, según ha explicado el secretario general de Cultura, Lluís Baulenas, un incremento del 18% del presupuesto del departamento.

Según Baulenas se han recibido para acogerse al Plan de Rescate puesto en marcha por la consejería en marzo, 748 peticiones de ayuda por la cancelación de espectáculos, 560 por la de conciertos y festivales y 403 por gastos estructurales y de funcionamiento de empresas, entidades y equipamientos participados por la Generalitat. También se han registrado 4.368 solicitudes de ayudas directas a profesionales autónomos y que “todas las que se han presentado se han concedido”.

En los pocos más de tres meses, Ponsa ha asegurado que se ha trabajado para resolver “los déficits históricos” del sector cultural y atajar la crisis por la covid “sin renunciar a solventar otros problemas de fondo”. La consejera ha explicado que la declaración de la cultura como bien esencial de septiembre ha sido fundamental para evitar el segundo cierre de la cultura. “Es la primera piedra para una futura ley de la cultura, que ya tiene muchas leyes sectoriales, pero que necesita una ley que la blinde como cuarta pata del estado del bienestar”, ha dicho. Ponsa asegura que trabaja por una financiación digna del sector. En ese sentido ha sacado pecho por el acuerdo conseguido de todos los grupos políticos del Parlament para que la cultura cuente con un 2% del presupuesto en cuatro años, que “supondrá un aumento anual del 25% de la inversión. Será de obligado cumplimiento gobierne quien gobierne a partir del 14 de febrero”.

En compañía del actor Àlex Casanovas, presidente de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), Ponsa ha presentado el Censo de Artistas, primer paso para conseguir el Estatuto del Artista. Según la consejera este censo, de carácter voluntario y siempre electrónico, ha de servir “para proteger a los profesionales y ordenar ayudas y subvenciones que en situaciones como la actual resultan difíciles de dar, sin tener una radiografía como la que este censo permitirá”. “El sector de la cultura tiene prácticas laborales que no se admitirían en ningún otro, y por lo tanto, tenerlo sería la base para hacer que a nivel laboral los trabajadores culturales tengan los mismos derechos y deberes que cualquier otro”, ha dicho.

Según el CoNCA, en este censo podrán apuntarse artistas que residan en Cataluña, tengan formación artística y experiencia profesional mínima de un año, un número mínimo de horas contratadas o manifestaciones artísticas durante los últimos tres años y de ingresos procedentes de su actividad. Al censo se accede desde la web de Cultura y se ha elaborado en colaboración con 48 asociaciones culturales catalanas.

Lo más visto en...

Top 50