El Govern invierte 26 millones para convertir Alguaire en el “puerto espacial de Cataluña”

El proyecto busca dar utilidad al aeropuerto y prevé crear 350 puestos de trabajo

Presentación del proyecto aeroespacial, este viernes, en Alguaire.
Presentación del proyecto aeroespacial, este viernes, en Alguaire.FOTO JAVIER MARTIN / EL PAIS / EL PAÍS

La Generalitat busca poner a Cataluña en órbita y destinará 26 millones de euros a un ambicioso plan para convertir el desaprovechado aeropuerto de Lleida-Alguaire en un centro neurálgico de desarrollo de tecnología aeroespacial. “Hay quien trata de desacreditarnos hablando de la NASA catalana, siento decepcionarles, no tenemos intención de mandar ningún astronauta al espacio”, sintetizó este viernes en Alguaire el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. El se encargó de anunciar la presentación de lo que definió como  “puerto espacial de Cataluña”. El puerto espacial (SpacePort) está centrado en facilitar misiones de vuelo suborbital. Permitirá el lanzamiento de payloads (carga útil de datos transportada por una nave espacial) y el uso y manejo de plataformas con capacidad de vuelo orbital. La Generalitat manifiesta que en Europa ha habido varias iniciativas parecidas pero Alguaire pretende ser la primera infraestructura regularmente operativa de este tipo.

El proyecto incluye un parque empresarial para dar cabida a industrias centradas en la aeronáutica y en las tecnologías del espacio, así como la habilitación de un centro de pruebas de propulsión para cohetes-lanzadora. En Europa actualmente solo existe una instalación con estas prestaciones y características: la situada en Lampoldshausen, en Alemania. “Está bastante saturada”, según David Ferrer, secretario de Políticas Digitales. El mismo matizó que, en ningún caso, en Alguaire se plantea una estación de despegue de cohetes en vertical, “aquí no se lanzarán cohetes”, dijo. De lo que se trata es de que el aeropuerto de Lleida sirva de campo de vuelo para aeronaves que despegan en horizontal, como un avión, para poner en órbita a satélites.

El aeropuerto de Lleida-Alguaire es titularidad de la Generalitat y registra una actividad ínfima de vuelos comerciales. El puerto espacial debe servir para darle “una reorientación” a la infraestructura, según palabras del secretario de Territorio, Ferran Falcó, que destacó la “apuesta” para convertir al aeródromo en una plataforma industrial y tecnológica vinculada a los “servicios aeroespaciales”.

El pasado mes de octubre, Jordi Puigneró desveló una inversión de 18 millones de euros para poner en órbita varios nanosatélites con sello catalán que deben servir para, entre otros fines, tomar datos meteorológicos o mejorar la conectividad 5G de las zonas rurales que sufren problemas de cobertura. “Este no será un país social si no es un país digital”, repite Puigneró. Los 26 millones de euros que se van a gastar en Alguaire deben salir, en parte, de los fondos europeos Next Generation, confía la Generalitat. Puigneró anunció un impacto económico de “unos 600 millones de euros en cinco años” y la creación de 350 puestos de trabajo.

La consejería de Políticas Digitales detalla que el desarrollo de una área de estas características en Alguaire responde “a la intención de crear en Cataluña un polo de atracción para actividades de muy alto valor añadido, vinculadas al sector aeroespacial”.

Lo más visto en...

Top 50