El independentismo arropa al consejero de Acción Exterior Bernat Solé antes de su juicio y clama por la amnistía
El republicano, para quien la Fiscalía pide año y medio de inhabilitación, niega cualquier papel en la logística del 1-O
El independentismo se ha congregado este lunes a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para arropar al consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, antes del juicio por su actuación durante el 1 de octubre de 2017, cuando era alcalde de Agramunt (Lleida). El Tribunal juzga por desobediencia a Solé, para quien la Fiscalía pide año y medio de inhabilitación (que no afectaría a su trabajo como profesor) y una multa de 24.000 euros. El consejero de ERC ha negado cualquier “papel logístico” en la organización del 1-O en Agramunt o en la ocultación de las urnas y ha asegurado que desconoce cómo se cedieron las llaves del local que acogió la votación. Solé ha aceptado contestar a todas las preguntas planteadas por el fiscal y también por su abogado, y sobre el día de la votación ha defendido que su actuación fue “la que corresponde a cualquier alcalde, máximo representante en Protección Civil” en un municipio.
Varios representantes del Govern han reclamado esta mañana, antes del inicio del juicio, una amnistía para todo el soberanismo. Solé ha avanzado desde el Arco de Triunfo hasta el TSJC flanqueado, entre otros, por el vicepresidente del Govern con funciones de president, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la consejera de Presidencia y portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó; los consejeros de Salud y Asuntos Sociales, Alba Vergés y Chakir El Homrani, respectivamente; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.
Aragonès ha censurado esta “nueva causa represiva y arbitraria que demuestra la deriva antidemocrática y la involución en la que han entrado los poderes del estado con relación a las demandas del independentismo”. El coordinador nacional de ERC ha asegurado que Solé es juzgado por “ser un gran alcalde” y “canalizar las aspiraciones de libertad del pueblo de Agramunt”. Aragonès ha defendido que la crisis catalana “solo se puede resolver de una manera”: mediante una ley de amnistía y a través del derecho a la autodeterminación de Cataluña. Torrent, a su vez, ha afirmado que el juicio a Solé es “una pieza más en esta causa general contra el independentismo, que solo acabará con una amnistía”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.