_
_
_
_
_

Cataluña reabre este lunes los centros comerciales y grandes teatros como el Liceo

El Procicat acuerda las nuevas medidas de desescalada que había aplazado el viernes por las desavenencias en el Govern

Protesta de trabajadores de centros comerciales, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.
Protesta de trabajadores de centros comerciales, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

Cuando no habían pasado ni 24 horas desde que el Procicat aplazara la reunión en la que se debían adoptar nuevas medidas en la desescalada, el organismo técnico que gestiona la pandemia en Cataluña acordó este sábado la reapertura de los centros comerciales a partir de mañana lunes y la posibilidad de que algunas representaciones culturales puedan acoger hasta un máximo de mil espectadores. Estas eran seguramente las dos reclamaciones más simbólicas procedentes del sector comercial y del Liceo de Barcelona que habían quedado sobre la mesa por las desavenencias en el Govern y que hoy han sido resueltas y anunciadas con un comunicado del departamento de Interior de la Generalitat.

Así, los centros comerciales podrán reabrir limitando su aforo al 30% a partir el lunes y siempre que garanticen una ventilación adecuada. El porcentaje máximo de clientes se aplica tanto a los establecimientos y locales, como a las zonas comunes y de paso en esos lugares. Para ello, los centros deberán establecer sistemas de control de aforos y en los accesos, incluidos los aparcamientos.

También se restringe el acceso y uso de las zonas recreativas y de descanso en esos centros. La Generalitat asegura que la apertura de los centros comerciales pretende “esponjar la concentración de personas en espacios urbanos para facilitar el acceso a determinados servicios de los que carecen los municipios durante los fines de semana”, cuando está vigente el confinamiento perimetral por municipios. El pasado día 7 se produjeron en Barcelona enormes aglomeraciones ciudadanas en las entradas de los locales más céntricos ante el cierre de los centros comerciales.

El Procicat ha acordado mantener las limitaciones de desplazamientos, pero el ámbito territorial se amplía a la comarca, entre las 6.00 del viernes y las 6.00 del lunes. La prohibición de entrar y salir de Cataluña sigue en vigor, excepto en los casos justificados.

Más información
El Liceo suspende las funciones de ‘La Traviata’ hasta que el Govern no permita vender más de 500 localidades
Las aglomeraciones hacen replantear el cierre de los centros comerciales en Cataluña
Las desavenencias en el Govern vuelven a frenar la desescalada

Los teatros, cines y auditorios podrán seguir desarrollando sus actividades con un aforo máximo de 500 personas por sesión o actuación, aunque el Procicat ha acordado que si se cumplen las condiciones de ventilación reforzada se podrá ampliar a un máximo de 1.000. De esta manera se atiende la petición del Liceo, que suspendió las representaciones hasta que no se ampliase el límite vigente hasta ahora. El Liceo podrá seguir representando la ópera La traviata, de Verdi, a partir de este lunes. El Procicat anuncia que la empresa deberá presentar una declaración responsable ante el departamento de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona informando de las características de los sistemas de ventilación. La ampliación del aforo no se aplicará por ahora a las salas de conciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de los actos religiosos también se amplía el aforo máximo a 1.000 personas, manteniendo el porcentaje del 30%, si las ceremonias se desarrollan de forma estática, al aire libre o en espacios cerrados. La medida está pensada para facilitar el acceso de los feligreses a la Sagrada Familia de Barcelona.

Los datos sobre la pandemia siguen mostrando una tímida mejoría en Cataluña. Los centros de salud han reportado 1.977 nuevas infecciones las últimas 24 horas y 54 nuevas defunciones. Sin embargo, la tasa de transmisión ha bajado tres centésimas hasta situarse en 0,92, con lo que en estos momentos cada 100 contagiados pueden infectar a otras 92 personas. El riesgo de rebrote ha bajado 18 puntos hasta situarse en 167 enteros. Sube ligeramente (+0,06) el índice de positividad de los tests realizados, que ahora se sitúa en 3,72%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_