_
_
_
_
_

Los bomberos encuentran una tercera víctima mortal en el interior de la nave incendiada en Badalona

“Estamos trabajando a ciegas”, admite el consejero del Interior catalán, Miquel Sàmper

Los bomberos trasladan el cuerpo de una de las víctimas del incendio. En vídeo, las imágenes del estado en el que ha quedado el edificio. Foto: REBECA CARRANCO | Vídeo: Joan Mateu (AP)
Rebeca Carranco

Los bomberos han encontrado este jueves por la mañana una tercera víctima mortal en el interior de la nave incendiada en Badalona. El consejero del Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha definido la complicada situación en la que trabajan los bomberos tras el incendio del edificio okupado en la noche de este miércoles. Los especialistas se enfrentan a dos problemas: el riesgo de colapso del edificio y la nula información sobre quién puede haber muerto atrapado por las llamas en el interior. “Estamos trabajando sin información, casi a ciegas”, ha dicho Sàmper, en rueda de prensa. Y ha insistido en que cualquier dato es “suposición”. “No ha habido colaboración por parte de las víctimas, hay barrera idiomática, y tampoco ha habido reclamaciones porque dentro hubiese familiares, conocidos, amigos”, ha añadido. Todavía no hay ninguna hipótesis sobre el origen del fuego, que se ha cobrado la vida de tres personas y ha dejado 19 heridos, tres críticos, cuatro graves y 12 leves. Los bomberos no descartan que haya más víctimas en el interior.

Más información
FOTOGALERÍA: Las imágenes del incendio
Govern y Badalona crearán un protocolo para atender caso por caso a los afectados por el incendio
Los Mossos sospechan que la luz pinchada causó el incendio de Sant Roc
In English: At least two dead, 17 injured in warehouse fire in northeastern Spain

Los bomberos de la Generalitat han dividido la nave industrial okupada en dos edificios, que están comunicados entre ellos. En la zona donde se originó el incendio han entrado ya con perros y con drones, descartando por ahora que haya víctimas allí. Todavía no han entrado en algunas zonas del segundo edificio. Es este donde han encontrado a las tres víctimas, el cadáver una de las cuales ya ha sido rescatado.

Más información
“He estado a cero centímetros de la muerte”

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha explicado que la nave lleva ocupada “unos siete u ocho años”. En los “dos, tres últimos años”, según el edil, se han dado conflictos de convivencia con los vecinos. “Conflictos de inseguridad y de convivencia muy grandes”, ha destacado. También ha contado que justamente por eso, entre “10 y 15 minutos” antes del incendio, había un operativo conjunto de la Guardia Urbana de Badalona y de la Policía Nacional en los entornos del local “motivado por los problemas de convivencia con algunas de las personas que estaban en esa nave”. “10 minutos después de marchar [la policía], se produjo el hecho y llegó el aviso”, ha contado.

Los bomberos, durante las labores de extinción de la nave industrial de Badalona. En vídeo, las imágenes del incendio y las declaraciones del alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol.Foto: EPV | Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cifra de personas que vivían en la nave es incierta. “Nunca hemos podido entrar”, ha explicado el alcalde, porque para hacerlo necesitaban una autorización judicial que no tenían. Albiol ha hablado de temporadas en las que llegaron a habitar en ella entre 150 y 200 personas, según les decían los vecinos, e incluso más en años anteriores. “Hubo una época en la que incluso había menores, pero parece que ya no los había”, ha especificado. El Ayuntamiento pudo identificar este miércoles a 60 de los okupantes de la nave. Solo 15 de ellos han aceptado la ayuda de los servicios sociales de Badalona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_