Comprar en un clic en los mercados de Barcelona
Los 43 equipamientos se integrarán en un ‘marketplace’ de ventas ‘online’ a partir de 2021
Comprar la fruta, la verdura, el pescado o la carne en los puestos del mercado de confianza a cualquier hora desde el móvil. Con un simple clic. Los 43 mercados municipales de Barcelona darán forma a un marketplace en el que estarán integrados los más de 2.000 paradistas que mostrarán sus productos y ofertas. La compra se podrá hacer online para recogerla en el propio mercado, en taquillas —fuera del horario comercial— o bien enviada a domicilio. Una plataforma logística se encargará de toda la gestión del sistema que se quiere implantar a partir del primer semestre de 2021 de forma progresiva y, de entrada, en 14 de los mercados de la capital catalana. “Primero hemos renovado los edificios y ahora hay que dar un paso más y crear los mercados del siglo XXI”, ha subrayado Jaume Collboni, primer teniente de alcalde, en la presentación del proyecto.
El impacto de la covid ha acelerado algunas de las transformaciones previstas en la red de mercados municipales de Barcelona, con 43 equipamientos y la mayor de las ciudades europeas. Las compras previo encargo ya se hacían en muchos mercados, casi siempre por vía telefónica. La novedad es que ahora se canalizarán en una única plataforma digital, una suerte de gran tienda telemática del producto fresco, que incluirá diferentes opciones de recogida. Una de ellas será la instalación de taquillas en los accesos a los mercados o en locales cercanos para que la recogida de la compra se pueda hacer a cualquier hora del día. La compra también se podrá recoger en el mercado en el horario de apertura o se podrá enviar a domicilio.
La plataforma logística que se encargue del sistema será la que gane un concurso cuyos pliegos y condiciones se están acabando de perfilar: “La idea es que a lo largo del primer semestre de 2021 entre en funcionamiento de forma progresiva”, ha explicado la regidora de Comercio, Montse Ballarín. En una primera fase del marketplace, se integrarán los mercados de la Boqueria, Concepció, Ninot, Lesseps, Sants, Sarrià, Sant Antoni, Provençals, Carmel, Clot, Felip II, Sagrada Família, Santa Caterina y Horta. La incorporación total de la red de mercados debería concluirse en 2022 de acuerdo con el proyecto del Ayuntamiento, que invertirá 2.281.000 euros en la digitalización y también en las instalaciones de fibra óptica.
En los mercados se colocarán pantallas que informarán de acciones y eventos tanto internos como de proximidad: “La idea de que el mercado sea una ágora se puede lograr digitalmente”, ha subrayado la regidora. Los responsables de mercados creen que con la incorporación de la tecnología digital y la posibilidad de recoger la compra en taquillas o el envío a domicilio podrá captar a clientes —especialmente jóvenes— cuyos horarios de trabajo eran incompatibles con la apertura comercial de los mercados pero que con el teletrabajo se han acercado a los mercados municipales. Unos equipamientos a los que se sumarán otras ofertas, como tiendas de cosmética o farmacias, además de hornos de panadería que ya funcionan en muchos de ellos.
La digitalización de los mercados también lleva acompañado el cambio del logo: será una B (de Barcelona) formada con 43 letras “m” (una por cada uno de los mercados de la ciudad) con la imagen más informática de la letra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.