_
_
_
_

Educación reduce sus deudas en Barcelona inyectando 52 millones para obras en escuelas

En los últimos tres años el Ayuntamiento ha invertido 86 millones en edificios y la Generalitat, solo 12

Obras de construcción de la Mediterrània de Barcelona, en una imagen de archivo.
Obras de construcción de la Mediterrània de Barcelona, en una imagen de archivo.ENRICO BARAZZONI

El Departamento de Educación inyectará 52 millones en Barcelona para intentar saldar parte de la deuda pendiente con el Ayuntamiento de la capital en cuanto a inversiones en mantenimiento de los centros escolares. Ambas administraciones constituyen el Consorcio de Educación de Barcelona y, sobre el papel, la Generalitat debería asumir el 60% del coste de estas obras, pero en el periodo 2016-19 solo pagó el 12% (11,8 millones), mientras que el Consistorio abonó el 88% (86 millones).

Más información
Barcelona acelera la pacificación de los accesos a los colegios
Barcelona planea hacer una plaza delante de cada escuela

Ayuntamiento y Generalitat han firmado este miércoles un convenio para intentar corregir este desequilibrio. El consejero de Educación, Josep Bargalló, tras reconocer "el déficit histórico de inversiones de la Generalitat en materia educativa en Barcelona, se ha mostrado satisfecho asegurando que el acuerdo “pone fin a este déficit porque la Generalitat asume la parte que le corresponde a las obras”. Desde el Ayuntamiento, no obstante, el teniente de alcalde de Educación, Joan Subirats, ha subrayado que la deuda “se corrige un poco”.

El convenio detalla que Educación aportará 52 millones de forma gradual desde este año hasta 2026. La inversión se destinará a trabajos de mejora, rehabilitación y mantenimiento de los centros educativos de la ciudad. De momento, no hay concreción sobre los proyectos que se verán beneficiados y el Consorcio elaborará próximamente una lista con las prioridades. No obstante, sí ha avanzado que medio millón de euros se destinarán a habilitar cantinas en “dos o tres” institutos, unos centros donde hace unos años desparecieron los comedores a raíz de la implantación generalizada de la jornada continua.

En el acuerdo la Generalitat también se compromete a mantener una aportación de 3,5 millones hasta 2026 para trabajos de mejora de los centros públicos, mientras que el Ayuntamiento inyectará 15 millones, cifras que apuntan a que el déficit de la Generalitat crecerá si no se corrige. “Ahora hemos hecho el máximo que podemos hacer. La solución definitiva pasa por los presupuestos anuales. Los compromisos de futuro tienen un límite”, ha remachado Bargalló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_