_
_
_
_

Barcelona acelera la pacificación de los accesos a los colegios

El Ayuntamiento ampliará el proyecto ‘Protegemos las Escuelas’ a 53 centros

Entrada en el entorno pacificado de la escuela Grèvol de Barcelona.
Entrada en el entorno pacificado de la escuela Grèvol de Barcelona.Massimiliano Minocri
Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona ha acelerado el programa Protegemos las Escuelas con el que se pretende la pacificación viaria de los entornos de los 585 recintos escolares de la ciudad. El gobierno de Ada Colau ha pacificado, en lo que va de año, los accesos a 25 escuelas y durante 2021 tiene previsto hacer las mismas acciones urbanísticas en 53 centros más para lo que el Consistorio invertirá 4,6 millones de euros. En estos accesos a los centros escolares estará obligada la reducción de la velocidad de los vehículos pero, además, se eliminará espacio para los coches y ampliará las zonas peatonales y las áreas de estancia y juego infantil.

Más información
Barcelona planea hacer una plaza delante de cada escuela

“Queremos, a través de las escuelas, transformar el urbanismo y la movilidad de Barcelona”, ha subrayado este martes la primera edil, Ada Colau. La alcaldesa ha advertido que, con la intervención en estas primeras 78 escuelas, más de 26.000 alumnos dispondrán de un entorno escolar “digno” y ha recordado que, según los informes de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, en una de cada cuatro escuelas de la ciudad la contaminación del aire supera los límites marcados por la Unión Europea.

Durante la presentación del programa, la alcaldesa ha defendido, una vez más, el urbanismo táctico que se está llevando a cabo en la ciudad y ha mandado un mensaje a los que “ridiculizan estas intervenciones diciendo que se está jugando al parchís”. “Esta es una de las actuaciones más serias del Ayuntamiento de Barcelona y con la salud de los niños y niñas no se juega. Este proyecto ha venido para quedarse”, ha declarado Colau. “Queremos que este sea un proyecto de ciudad que llegue a todos los distritos y los barrios. Se puede hacer una ciudad más amable, humana, segura y saludable”, ha sentenciado la alcaldesa.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha destacado que en noviembre finalizarán las actuaciones para pacificar los entornos de 25 escuelas, cinco más de las previstos al inicio del programa, y antes de terminar el año se presentarán los proyectos definitivos de las 53 en las que se actuará en 2021. Para no generar molestias, ni interferir en la actividad educativa, las actuaciones se llevarán a cabo durante periodos no lectivos. Sanz ha explicado que el ayuntamiento invertirá en la transformación de estos 78 entornos escolares 4,6 millones de euros, de los que ya ha gastado 1,3.

Durante la rueda de prensa, Colau ha reclamado, también, a la Generalitat “más recursos y refuerzos” para el sistema de salud pública y en concreto para la atención primaria y los hospitales. “Pedimos a las administraciones competentes que hagan el máximo esfuerzo en reforzar la primaria y los hospitales. Lo que nos llega es que los profesionales sanitarios están muy cansados”, ha declarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_